18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comerciantes chilenos venden Tumi peruano como producto cultural de Chile [VIDEO]

Así lo denunciaron artesanos peruanos a las cámaras de TV Perú e indicaron que esto ocurre desde el 2011.

“Nosotros llegamos a Chile y los pobladores compraban (su mercadería) le ponían Chile al costado”, dijo declaró Mary Quispe, artesana. (TV Perú)
“Nosotros llegamos a Chile y los pobladores compraban (su mercadería) le ponían Chile al costado”, dijo declaró Mary Quispe, artesana. (TV Perú)

Nueva polémica se desata. Artesanos peruanos denunciaron que el Tumi (cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú) es vendido como si fuera propio de Chile.

Así lo informaron artesanos peruanos a las cámaras de TV Perú, quienes detallaron que esta ‘usurpación’ habría iniciado en 2011, pero que este caso recién se ha dado a conocer.

Banco de Chile retira su imagen del Lomo Saltado de Facebook

“Los artesanos que hemos viajado (a Chile) sabemos lo que producimos. Y su mercadería lo encontraban con el logo que decía Chile. Nosotros llegamos a Chile y los pobladores compraban (su mercadería) le ponían Chile al costado. Desde allí no viajo a ese país. Ellos (los chilenos) pedían (los productos) pero que no diga nada de Perú”, declaró Mary Quispe, artesana de la feria ‘Manos peruanas’.

Este mismo caso ha pasado con nuestro plato bandera el ‘lomo saltado’ y nuestra bebida espirituosa el ‘pisco’.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Tumi

Chile