23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comas: Maquinaria pesada inició recojo de 1,500 toneladas de basura

Foto 3 de 3

Ministerio de Vivienda envió seis volquetes grandes, dos cargadores frontales y un minicargador para retirar los residuos sólidos de las calles.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en coordinación con el Ministerio de Salud, puso hoy a disposición de la Municipalidad de Comas maquinaria pesada para recoger unas 1,500 toneladas de basura acumuladas durante semanas en las calles y avenidas de este distrito.

La medida, que se da en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por 30 días, fue supervisada hoy por los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal Núñez, y de Salud Pública, Percy Minaya, quienes llegaron hasta la mencionada jurisdicción.

La maquinaria pesada enviada a Comas consiste en seis volquetes grandes, dos cargadores grandes y un minicargador. La misma ayuda se llevará al Rímac, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, también declarados en emergencia sanitaria por manejo inadecuado de los residuos sólidos.

Desde la avenida Universitaria, en Comas, el viceministro de Vivienda y Urbanismo señaló que el apoyo del portafolio también incluye el personal operativo. “Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Salud para resolver el problema del recojo de desperdicios en los cuatro distritos en el plazo establecido”, señaló a la agencia Andina.

Remarcó que no es competencia del Ministerio de Vivienda el recojo de basura, aunque es la segunda vez que el sector interviene en dicho distrito, pero lo hace para no poner en riesgo salud y calidad de vida de población.

“En esta oportunidad hemos destinado maquinarias que el ministerio dedica a tareas de prevención como la descolmatación de ríos y la limpieza de cauces para evitar los huaycos, pero tampoco podemos ser indiferentes ante esta emergencia”, apuntó.

En ese sentido, indicó que los distritos declarados en emergencia o la autoridad de salud podrán coordinar con ellos u otros sectores, el apoyo en la prestación de los residuos sólidos en el ámbito de su competencia.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, informó que si bien no se observó un incremento de enfermedades asociadas a la acumulación de basura en calles, sí existe riesgo de que aparezcan por la presencia de roedores o de la quema de basura.

“Nuestra intervención no solo es para paliar los riesgos, sino para educar a la población”, refirió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.