25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Familiares ya no podrán negar la donación de órganos de personas que fallezcan

Nueva medida aprobada por el Pleno del Congreso tiene como objetivo aumentar el número de donantes en el Perú.

Congreso de la República: DNI servirá como declaración jurada para donantes. (USI)
Congreso de la República: DNI servirá como declaración jurada para donantes. (USI)

El último jueves el Congreso de la República aprobó que la decisión de donar órganos que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) será respaldada por una declaración jurada a fin de respetar la voluntad de cada peruano al momento de morir.

[Cifra de donantes de órganos en el Perú sigue bajando]

Así lo informó el congresista Gustavo Rondón, secretario de la Comisión de Salud del Congreso, quien además explicó que antes la decisión final sobre la donación de órganos la tenía la familia, quienes permitían o impedían la misma.

[Cateriano pidió al Congreso aprobar reasignación de recursos para apoyar a regiones]

Ahora, precisó el legislador, esta medida será implementada por la Reniec a fin de que no pueda ser rebatida por una decisión post mortem o muerte cerebral.

[Ollanta Humala: Pleno del Congreso le dio ‘luz verde’ para que viaje a Francia]

Las personas que recién se encuentren tramitando su DNI deberán firmar este formato. Quienes ya tomaron la decisión no deberán hacer un nuevo trámite y ningún familiar podrá revertirla.

[Congreso de la República: Se complica elección de Defensor del Pueblo y miembro del Tribunal Constitucional]

DATOS

  • Solo el 14% de los peruanos figura como donante en su DNI, según la Organización Nacional de Donación y Transplante del Ministerio de Salud.

  • Una o dos personas mueren en el Perú cada día por necesidad de un trasplante, lo que corresponde con el número de personas donantes cuya familia no autorizó .

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.