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Congreso declara de necesidad pública proyecto Túnel Trasandino del Centro

La obra reducirá las horas de viaje hacia siete regiones del país. La infraestructura tendría una extensión de 31 kilómetros y descongestionará la Carretera Central.

(USI)
(USI)

El Congreso aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que declara de necesidad pública la ejecución del Túnel Trasandino del Centro, que permitirá reducir el tiempo de viaje de pasajeros, cargas y turistas a siete regiones del país.

La norma fue aprobada con 80 votos a favor, y fue exonerada del requisito de segunda votación con 55 votos a favor y 21 en contra. No hubo abstenciones.

La obra también promoverá la competitividad y el desarrollo económico, social y cultural de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

El dictamen, sustentado por el congresista Rogelio Canches, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, tiene el aval del MTC y en él se señala que el túnel tendría 31 kilómetros de extensión.

Los trabajos se iniciarían en el cruce del Ferrocarril Central con el río Blanco y terminarían en las cercanías de Yauli, al otro extremo de la cordillera.

A la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya tiene aprobados los estudios de preinversión a nivel de perfil del trasandino ferroviario, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

En tanto, Provías está elaborando el estudio para la ampliación de la calzada de la carretera Puente Ricardo Palma-La Oroya.

La obra permitiría que los vehículos pesados de carga ya no suban hasta Ticlio (a 4,850 metros de altura), evitando así la congestión en ese sector de la Carretera Central, lo que significaría reducir 68 kilómetros de recorrido.


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