25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jauja, el país de los Tunanteros [Fotos]

Foto 1 de 18

Así se vive la tradicional fiesta en homenaje a los santos patronos San Sebastián y San Fabián en Yauyos.

La tunantada es la tradicional fiesta en homenaje a los santos patronos San Sebastián y San Fabián en Yauyos (Jauja), celebrada del 20 al 25 de enero en la primera capital histórica del Perú.

Mediante una danza jocosa, los jaujinos satirizan a los españoles con máscaras de malla de alambre, ojos, bigotes y tez blanca pintada.

Algunos de los danzantes incluso llevan un bastón de mando y pantalones a la rodilla, como si fueran españoles de pura cepa.

La música empieza con sonidos de arpa y saxo. Entre los danzantes se identifica a las clases sociales de la colonia: al español como máxima autoridad y a los indios como sometidos a los blancos.

En esta actividad participan más de 30 asociaciones con sus respectivas bandas de música y cuerpo de baile, mostrando toda la belleza de esta expresión cultural de esta parte del Perú.

DATOS

  • La tunantada es un baile grupal, que se escenifica en cuadrillas, donde cada personaje del conjunto tunantero ejecuta diferentes pasos al ritmo de una sola melodía. Al mismo tiempo cada bailante es un artista que realiza su presentación con un original estilo propio.

  • Los personajes danzantes son: El Huatrila, La Ñusta, El Chuto decente, El Tucumano, El Jamile, El Anti, El Doctor, María Pichana y El Viejo. Así mismo, también está La Jaujina, La Huanca y El Príncipe.
  • La Tunantada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Viceministerial Nº 076-2011-VMPCIC-MC, fechada el 21 de enero de 2011, que declara la Tunantada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Por: Rómulo Sulca Ricra


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Jauja