19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Latinoamérica: Estos son los presidentes que disolvieron el Parlamento

Foto 1 de 3

Fujimori, Bordaberry y ahora Maduro cerraron el Congreso de sus respectivos países.

Luego de que Nicolás Maduro , presidente de Venezuela , disolviera el Congreso y asumiera las “competencias” del mismo mientras se mantenga su “situación de desacato”, hacemos un recuento sobre los jefes de Estado latinoamericanos que decidieron disolver el parlamento.

Juan María Bordaberry / Uruguay 1973

El presidente uruguayo dio un golpe de Estado con apoyo del Ejército y disolvió el Parlamento a través del decreto N° 464/973.

“La acción delictiva de la conspiración contra la Patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal”, fue la justificación de Bordaberry en aquel entonces.

No obstante, en 1976 los militares que lo habían apoyado decidieron destituirlo pues consideraban que sus planteamientos eran implanteables, según reportó El País.

Alberto Fujimori / Perú 1992

El 5 de abril, a través de un mensaje a la nación, el entonces Presidente de la República disolvió el Congreso peruano apoyado por las Fuerzas Armadas.

Alberto Fujimori fue elegido como presidente del Perú en 1990, pero no contaba con una mayoría en el Parlamento. El Poder Legislativo le negó poderes especiales al mandatario para combatir al grupo terrorista Sendero Luminoso y la Cámara de Senadores incluso inició una investigación contra Fujimori por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El presidente decidió ‘disolver’ el Congreso.

Nicolás Maduro / Venezuela 2017

Tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el máximo tribunal de Venezuela señaló que “se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”.

Con este fallo el gobierno de Nicolás Maduro disolvió el Congreso en desacato al Legislativo a inicios del 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por un presunto fraude electoral.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.