19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Clausuran galerías de centro comercial en Mesa Redonda por ser una ‘bomba de tiempo’ [Fotos y video]

Foto 1 de 4

Dueños de locales lo perdieron todo durante el incendio del 29 de diciembre de 2001, donde murieron unas 500 personas, pero no aprenden y continúan infringiendo las normas de seguridad.

Este jueves la Municipalidad de Lima decidió clausurar las galerías del centro comercial ‘Damnificados de Mesa Redonda’, ubicado en la cuadra 6 del jirón Andahuaylas, por infringir normas de seguridad.

Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, señaló que pese a la capacitación que se ofreció a los comerciantes —que lo perdieron todo en el incendio que, en diciembre el 2001, cobró la vida de más de 270 personas— continúan faltando a la norma.

Según el municipio, es precisamente en este lugar que se pone más énfasis en la seguridad, en el marco del plan ‘Navidad Segura 2016’, para evitar que ocurra nuevamente una tragedia, debido a que quedan pocos meses para las fiestas de fin de año.

Rosenthal manifestó a Perú21 que de los 256 tiendas del citado establecimiento, solo 15 contaban con extintores; además tenían los pasadizos ocupados, cables eléctricos mal instalados y presentaban problemas de estructura, siendo un riesgo inminente no solo para los comerciantes, sino para el público.

“Ellos ya han sufrido una tragedia, pero no aprenden, continúan operando como informales, pues hemos detectado gracias a un drone que en el techo de este local había gran cantidad de material inflamable”, señaló e indicó que los dueños de los locales fueron multados cada uno con 2 UIT (S/8 mil aproximadamente).

Asimismo, el ‘Centro Comercial Huallaga’, ubicado en la cuadra 6 del jirón Andahuaylas, fue cerrado por ser “inseguro”. En este local operaban 91 tiendas comerciales dedicadas a la venta de piñatas, tecnopor y adornos inflamables.

Datos:

  • Se estima que al día, en estas fechas, cerca de un millón de personas visitan Mesa Redonda y Mercado Central.
  • En total fueron cerrados 347 tiendas comerciales por ser inseguros.
  • Las clausuras no son definitivas y tienen como finalidad generar conciencia en los comerciantes.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Mesa Redonda