19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Se debe cobrar por el uso de los baños en los centros comerciales?

Algunos usuarios han manifestado su disconformidad con esta medida, mientras que otros la apoyan.

Algunos centros comerciales cobran a los usuarios el ingreso a los servicios higiénicos. (Composición)
Algunos centros comerciales cobran a los usuarios el ingreso a los servicios higiénicos. (Composición)
Daniel García

Daniel García

@Dannielgz

En medio de la calle, a plena luz del día, tu estómago te pasa una mala jugada: necesitas ir al baño. Inmediatamente buscas con desesperación un lugar a dónde acudir, entras a un centro comercial, divisas los servicios higiénicos y cuando estás por llegar a tu ansiado destino una voz te detiene: “tiene que pagar para ingresar”.

¿Por qué este domingo tendrás que dejar tu casaca o chompa en casa?

El solo hecho de escuchar esta frase puede generar un gran fastidio, especialmente cuando cada segundo que pasa es vital para evitar una catástrofe.

El cobro por usar los servicios higiénicos en algunos centros comerciales ha generado gran debate en entre los usuarios de las redes sociales. Algunos han manifestado su indignación ante esta medida, mientras otros justifican el pago ‘simbólico’ de 50 céntimos como un medio para mantener dichos espacios limpios y con los implementos que se requieren.

Pero, ¿realmente se debe cobrar el uso de los servicios higiénicos en dichos establecimientos?.

En el 2016, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso presentó un proyecto de ley en el cual se establecía el derecho de los consumidores al uso gratuito de los servicios higiénicos en los centros comerciales, bancos, terminales de transporte y todas las instituciones públicas.

Dicho proyecto de ley no fue aprobado en el Congreso. El parlamentario Yonhy Lescano refirió a Perú21 que durante el debate se presentaron diferentes observaciones que no permitieron concretar esta propuesta.

“Señalaron que si se retiraba este cobro, la limpieza y abastecimiento de insumos de los baños podrían verse afectados”, dijo.

Paul Castro, presidente del Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios del Perú (CONACUP), indicó a este diario que no se debería estar en contra de estos cobros a menos que no se esté respetando la ley de edificaciones y construcciones.

“Hay ciertos establecimientos que están obligados a ofrecer servicios higiénicos de manera gratuita, como es el caso de los grifos, pero en este caso se debe revisar la ley para conocer cuáles son las obligaciones que tienen los centros comerciales”, explicó.

¿Debe realizarse este cobro?

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.