23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'13 reasons why': 13 detalles por los que puedes interesarte en la serie [Fotos]

Foto 6 de 14

13 datos que pueden convencerte a ver la nueva serie de Netflix, varios contados por los protagonistas Dylan Minette (Clay) y Christian Navarro (Tony).

Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

‘13 reasons why’ es la nueva serie de Netflix sobre la que muchos comentan estos días. La historia sobre los 13 casetes que explican las causas que llevaron a Hannah Baker a suicidarse ha dado mucho de qué hablar a los usuarios de las redes sociales: si la producción ha enfocado, bien o mal, un tema delicado como el suicidio; lo difícil que es superar una depresión e, incluso, muchos han publicado notas en las que cuentan sobre lo complicado que fueron sus épocas en el colegio. De alguna forma, la serie lleva a la reflexión.

A propósito de esta serie que continúa siendo vista por miles de personas, Perú21 pudo conversar, en Miami, con Dylan Minette (Clay) y Christian Navarro (Tony)

1. Una historia basada en una experiencia cercana

‘13 reasons why’ se basa en el best seller escrito por Jay Asher, quien inspiró su historia en un hecho cercano: un familiar suyo intentó suicidarse. Asher armó la historia de Hannah Baker, Clay y Tony entrevistando a su esposa y amigas para conversar sobre hechos que fueron difíciles de sobrellevar cuando estuvieron en la secundaria o, inclusive, sobre temas que aún no han superado. Las heridas del colegio no se curan fácilmente.


2. Acercándose al personaje

‘13 reasons why’ es una serie que toca temas muy sensibles como el suicidio, depresión, violación y el abuso en la secundaria. Para interpretar a su personaje, el protagonista Dylan Minette (Clay), tuvo que buscar asesoría para darle un enfoque a su papel.

via GIPHY

“Hablé con algunos especialistas que tuvieron conversaciones con personas que sí se vieron afectadas por estos temas. Personalmente, no he tenido la oportunidad de estar personalmente vinculado con alguien con problemas como los que pasó Clay o Hannah pero sí buscamos la forma de acercarnos a los personajes con especialistas que sí tuvieron algún contacto”, nos comentó Minette.

3. Sentimiento de responsabilidad y un mensaje

Por tocar temas como el suicidio, Minette y Christian Navarro (Tony) comentaron a Perú21 que sienten cierto tipo de responsabilidad al contar una historia. Navarro refiere que cuando terminaron de grabar la serie, supieron por las noticias que una chica de 17 años se suicidó una semana antes de graduarse.

“Nosotros sabemos que cuando acaba la secundaria, las cosas mejoran. Pero ella (la chica que se suicidó), estando a una sola semana de salir del colegio, no supo eso. Nadie se lo dijo. Por ello, yo siento un poco de responsabilidad y queremos que la gente sienta que (el suicidio) no puede ser la única opción. Que pueden superarlo”, dice Navarro.

via GIPHY

4. Expectativa/realidad

En un momento de la serie, se muestra cómo pudo ser el futuro de Hannah en caso de que ella no se hubiera suicidado. Un segmento de expectativa/realidad que es destacado por Minette: “Se muestra un brillante futuro para Hannah. Creo fue una buena decisión mostrar que había gente que la quería y, de cierta forma, forzamos a que se muestre porque conforme pasan los episodios, uno termina enamorándose de ella o queriéndola y no queremos que ella termine con su vida”.

5. El público se relaciona

Navarro nos comentó que durante las grabaciones de ’13 reasons why’, hubieron personas que habían leído el libro, como si se relacionaran a los hechos narrados. “Se acercaron a nosotros para contarnos sus historias durante la secundaria. Y fue profundo para nosotros que nos compartan su experiencia. Que liberen su experiencia”. Las palabras son de Navarro.

6. Conociendo a Tony y Clay

Pese a que la serie cuenta un drama, se presenta a la amistad como un pieza clave para superar problemas. Desde el primer episodio, la amistad de Tony es vital para Clay para sobrellevar la muerte de Hannah y lo que ella revela en los 13 casetes. “La relación de ambos es sorprendente. Siento que es la relación más divertida del programa”, comenta Minette.

via GIPHY

Navarro agrega que “Tony está en desarrollo en el show. Fue como una historia de detectives de alguna manera porque conforme hacíamos las escenas, íbamos descubriendo como actores el desarrollo de los personajes según cómo lo enfocaban los guionistas y el equipo creativo. Incluso habían días en que no sabíamos qué iba a ocurrir”.

7. Una serie que no se puede ver continuamente

Se dice que durante la filmación de la serie, Katharine Langford (Hannah Baker) tomaba un descanso entre las tomas y tocaba el piano para relajarse tras una escena tensa. Una sensación similar le podría ocurrir a los espectadores, dice Minette. Y agrega: “Pese a que uno querrá seguir reproduciendo los casetes continuamente, en los episodios 6 y 7 uno querrá tomar un descanso porque la historia se vuelve muy intensa”.

8. No todo es drama

Navarro declara que la serie tiene “momentos divertidos pero también oscuros. Hay momentos en donde uno sí se ríe”. Por su parte, Minette comenta que “al final es una serie de entretenimiento (..) tiene drama, acción y hay material fuerte que hará que la gente lo vea como un maratón. Hay mucho corazón en esta serie”.

9. Espacio para la música

‘13 reasons why’ presenta escenas en donde suenan grupos ochenteros como Joy Division que funcionan bien en una serie que evoca la nostalgia al utilizar artefactos como el casete y el walkman. Otros grupos que también se oyen son The Cure pero en covers con sonidos modernos. Minette comentó que esto se debe a que el productor de la serie, Brian Yorkey, estuvo involucrado en incluir la música en la serie. “Yorkey ha trabajado en proyectos de Broadway nominados al Tony”, acota Minette.

Pero también el mismo actor que interpreta a Clay señala que aportó aprovechando que forma parte de una banda de rock: “Yorkey estuvo abierto a un montón de mis sugerencias musicales en el programa. Eso fue genial”.

10. Aprendiendo a usar un walkman

Tanto Navarro como Minette tienen menos de 25 años y ninguno de ellos creció en la época en que los walkman eran comunes en las calles. Ni tampoco cómo estos se usan. Minette nos indicó que sí tenía una cierta noción sobre cómo usar un walkman pero se equivocaba al usarlo: “Mi padre tenía un boombox. Tienen un sistema de reproducción similar. Pero yo apretaba los botones equivocados…”.

11. Relación a través de gustos musicales

Un dato curioso de la serie es que tanto Hannah como Clay tienen los mismos posters de grupos indies en sus habitaciones. “Tienen grupos como Arcade Fire, The Shins, The Cure, Arcade Fire. Ambos tienen un gusto musical similar. Como si ambos tuvieran una cierta conexión. Es un bonito detalle”.

12. Impacto social

En Brasil, la serie aumentó en 100% las llamadas al Centro de Valorazión de Vida (Centro de Valorizacao da vida), organización brasileña de apoyo emocional y prevención de suicidio.

Carlos Correia, del CVV, señala que situaciones similares han ocurrido antes con otras series, películas y libros que tocan el tema del suicidio. Y el hecho que llamen la organización es para ellos “una oportunidad para ayudar”.

13. Iba a ser una película y protagonizada por Selena Gomez’

En 2011, Selena Gomez estaba vinculada a la producción de ’13 reasons why’ cuando estaba pensada que sería una película y ella sería la protagonista. Conforme pasaron los años, Gomez había crecido y no se veía apta para el rol por lo que trabajó como productora ejecutiva de la serie de Netflix.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.