18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lo bueno de lo malo: Exposición sobre personajes y calles del Callao [VIDEO]

Foto 1 de 4

Individual del artista chalaco Aarón López exhibe en la AA&A Gallery hasta el 7 de mayo. Su principal referente es la calle y sus modelos los ‘palomillas’ del barrio.

Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

Lo retratos de ‘Cacharrón’, ‘El cholo Willy’, ‘Jerico’ y ‘Hugo’, hijos de las entrañas del Callao, de los barrios picantes de Puerto Nuevo, Centenario y Castilla llegan a la galería de arte. Lo bueno de lo malo es la exposición que se exhibe en las paredes de la A A & A Gallery, la muestra de Aarón López. Un artista chalaco de 35 años que desde niño, cuando su mamá lo llevaba de la mano al mercado, siempre se vio atraído por los rostros, las calles y lo que sucedía alrededor de su distrito, La Perla baja. Una zona difícil y peligrosa, cerca de los Barracones, donde el que quiere se pierde, como él asegura.

Su gente desde el arte

Al pintar, su principal referente es la calle y el Callao su inspiración. Sus modelos, a diferencia de lo convencional, son los ‘palomillas’ del barrio y personas que han estado en el límite o al margen de la ley por distintas circunstancias.

“A través del arte, tengo el poder de hacer a estas personas –que la sociedad no quiere ver– inmortales y visibles. En sus expresiones hay mucha información de lo que son, lo que sienten y esperan. Con esta muestra, quiero unir a todos los barrios para que terminen con esas fronteras y rivalidades estúpidas porque, al final, todos somos Callao”, dice López mientas nos cuenta que el retrato de ‘Hugo’ está pintado sobre una plancha de acrílico reciclada de los paneles publicitarios que están en los paraderos. Como quien rescata también lo bueno de eso que solemos calificar de inservible o desechable.

Para Aarón, el arte le salvó la vida en todo sentido y se convirtió en su único norte, a diferencia de otros amigos que se quedaron en el camino del mal. Sin hacer apología de la delincuencia, como él resalta, la muestra no solo rescata historias, sino también personajes reales que están a la vuelta de la esquina.

Dato

  • Puede visitar la exposición Lo bueno de lo malo hasta el domingo 7 de mayo, en A A & A Gallery (calle Constitución 250, Callao Monumental). De 11 a.m. a 5 p.m. Libre.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Callao