25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Virgen de la Candelaria: Doce días llenos de fervor, danza y música

Foto 1 de 3

Del 29 de enero al 9 de febrero Puno le canta y baila a su venerada virgen.

Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

A 3,800 metros de altura, a pesar de la falta de aire y el soroche, del granizo, el frío y la lluvia, miles de devotos, danzantes y músicos se reúnen todos los años en el mes de febrero, en Puno, para rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria. Doce días de celebración, desde este 29 de enero hasta el 9 de febrero, la Mamita Candelaria–como también la llaman de cariño sus creyentes– paseará por todas las calles de la ciudad al ritmo de los caporales, morenadas, diabladas y sayas, que los más de 100 conjuntos de danza le bailan en señal de fe y gratitud.

12 días de fiesta

Durante esta festividad “Puno no duerme, sino danza”, comenta efusivamente Delbert Terán Dianderas, presidente de la Asociación Brisas del Titicaca y puneño de nacimiento, quien desde pequeño celebra fielmente a la Mamita Candelaria.

“Al inicio, la fiesta de nuestra Virgen comenzó solo con 14 o 15 conjuntos de baile y teníamos miedo de que esta tradición desaparezca, pero cada año empezó a crecer poco a poco, quizás este fue otro milagro de ella. Lo bonito de esta festividad es que no solo te mueve el sentimiento religioso, sino también el orgullo por tu identidad cultural”, explica Terán a Perú21.

Según el presidente de Brisas del Titicaca, la celebración está dividida en varios momentos. Esta se inicia con la presentación del programa de eventos para los 12 días de festejos. Luego de unos días, se realizan ‘las albas’, que son el momento en que las bandas tocan sus bombos y platillos al amanecer.

A la mañana siguiente se lleva a cabo ‘la víspera’ de la fiesta central, que es cuando todos los conjuntos de baile y bandas se reúnen en el parque Pino, plaza donde está ubicada la iglesia de San Juan, donde descansa la Virgen. Es una tarde de bailes, festejo y castillos.

Al otro día se realiza el concurso de danza en el estadio principal de Puno. Al terminar, todos los cuerpos de baile se unen a la procesión de la patrona Candelaria.

A esta programación le sigue ‘la parada’, que es la fecha en que todos los creyentes hacen su reverencia ante la Virgen. Y finalmente, viene ‘la romería’, día en que todas las comparsas visitan a sus muertos en los cementerios y el ‘cacharpari’, la despedida.

Pero como la gastronomía también es otra de las atracciones de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, aquí podrá disfrutar de platos típicos como el fricasé puneño, que es una sopa hecha a base de carne de chancho, mote y chuño; del chicharrón de alpaca, del caldo de thimpo, preparado con cordero, arroz y chuño negro, entre otros potajes.

Bienvenidos a Puno a celebrar bajo el manto de la Mamita Candelaria.

Datos

  • El 2 de febrero es el día central de la fiesta de la Candelaria.
  • Este 5 de febrero, la Asociación Brisas del Titicaca ofrecerá una misa para el público y luego un show de baile en honor a la Virgen de la Candelaria.
  • Para este año, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno ha previsto el arribo de 50 mil turistas a la festividad.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.