23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil 2014: ‘Play’ de honor del Mundial lo dará una persona parapléjica

Paciente será ayudado por un exoesqueleto, que lo hará caminar y patear el balón antes del partido inaugural entre Brasil y Croacia.

  • Compártelo:
VIDEO 1 DE 2

Así funcionará el exoesqueleto usado por el paciente parapléjico. (Youtube)

Todavía no se sabe quién será el nombre del responsable de dar el ‘play’ de honor inicial a ‘Brazuca’, el balón oficial del Mundial, el día del partido inaugural entre Brasil y Croacia el próximo 12 de junio en Sao Paulo, pero sí se dio a conocer que será una persona parapléjica.


Durante unos minutos, la persona elegida podrá abandonar su silla de ruedas para caminar en medio del estadio Arena Corinthians gracias a un exoesqueleto creado por un equipo de 156 científicos de todo el mundo, dirigido por el doctor brasileño Miguel Nicolelis.

“Es la primera vez que un exoesqueleto es controlado por la actividad cerebral y ofrece un feedback a los pacientes”, afirma el neurocientífico, quien mencionó que se han realizado innumerables pruebas clínicas y más de 200 publicaciones científicas previas.

El doctor brasileño, profesor en la universidad estadounidense de Duke, en Carolina del Norte, comenzó su camino para devolver la movilidad a pacientes con la médula totalmente dañada en 1984, cuando realizó su tesis doctoral sobre las conexiones neuronales que inciden en el control de los movimientos.

TECNOLOGÍA DE PUNTA
El exoesqueleto que portará el paciente elegido funciona obedeciendo las órdenes motoras de su propio cerebro.

Esas instrucciones son las responsables de que sus piernas inertes por una lesión total de la médula espinal puedan volver a moverse. Luego, una serie de circuitos electrónicos situados en los ‘pies’ de la estructura permitirán que el paciente reciba un retorno sensitivo a través de una ‘piel artificial’ instalada en su brazo.


“La idea viene de 2002, cuando empezamos a construir artefactos robóticos con el objetivo de armar un exoesqueleto. A comienzos de 2009, después de que supe que Brasil iba a organizar la Copa del Mundo, me pidieron ideas para mostrar un Brasil diferente del que se conoce fuera de aquí. Entonces sugerí la posibilidad de hacer una demostración científica para enseñar que Brasil está invirtiendo (en la ciencia) y tiene potencial humano para hacer cosas más allá del fútbol”, dijo Nicolelis.