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¿Por qué Barbra Streisand es la 'madre' de los virales en Internet?

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La artista estadounidense nació un día como hace 73 años, pero en 2003 provocó un fenómeno en Internet que lleva su apellido. Conócelo aquí.

¿Sabes quién es Barbra Streisand? Si tu respuesta es afirmativa, seguramente vendrán a tu mente recuerdos de películas como Funny Girl, Hello Dolly!, The Way We Were o A Star Is Born y sus respectivas bandas sonoras, que la consagraron entre las décadas de 1960 y 1970.

http://secondhandroses.tumblr.com/post/117247680125/secondhandroses-the-many-of-faces-barbra-streisand

Si no la conocías, al menos ya te mencionamos 4 de los títulos más recordados de los casi 20 que integran su filmografía. Además de actriz, Barbra Streisand es cantante, cineasta, productora y compositora, ganó 2 Premios Óscar, 5 Emmy, 8 Grammy, 4 Golden Globe y un Tony.

Pero Barbra Streisand –quien nació un 24 de abril hace 73 años– no solo ostenta una envidiable trayectoria artística en Broadway y Hollywood. También provocó en 2003 un fenómeno en Internet que lleva su apellido: el efecto Streisand, conocido en el ámbito del márketing y de las comunicaciones.

El efecto Streisand se manifiesta cuando una persona o entidad pretende ocultar o censurar algún tipo de información (ya sea una fotografía, documento o comentario) y produce el efecto contrario: el hecho adquiere más notoriedad y divulgación.

Pero, ¿qué hizo Barbra Streisand en 2003 que desató dicho fenómeno? Bueno, en junio de aquel año, demandó por US$50 millones al fotógrafo y activista Kenneth Adelman, así como a la página web Pictopia.com –que dejó de funcionar en 2012– alegando violación a la privacidad. El motivo: publicar una fotografía aérea de su casa en la costa de Malibú (California).


La foto de su mansión en Malibú que incomodó a Barbra Streisand.

Kenneth Adelman tomó más de 12 mil fotografías para documentar la erosión de la costa en dicha zona por la construcción de lujosas residencias, para su proyecto California Coastal Records Project. La imagen 3,850 corresponde a la casa de Barbra Streisand.

Antes de que Barbra Streisand exigiera por la vía legal que la fotografía de su casa en Malibú sea retirada, esta había sido vista solo 6 veces en Internet y dos de las visitas fueron de los abogados de la artista.

Después de la demanda, más de 420,000 internautas visitaron la página en los siguientes 30 días, alimentados por la curiosidad de saber si la intérprete de Evergreen quería ocultar algo y se difundió en otros sitios web.

Barbra Streisand interpretando Evergreen con Kris Kristofferson.

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Con esta demanda –que no prosperó–, Barbra Streisand dio origen a este episodio viral en Internet –cuyo acceso no era tan masivo en aquel entonces y ni existían las redes sociales de ahora– y que fue bautizado como el efecto Streisand en 2005 por Mike Masnick, fundador del sitio web Techdirt.

En el campo de la psicología, este fenómeno se le conoce como reactancia y fue acuñado por J.W. Brehm en su obra A theory of psychological reactance (1966) y es un fenómeno que ocurre cuando a un individuo o a una colectividad se les prohíbe hacer algo y reaccionan de manera contraria.

Con la demanda a Kenneth Adelman, Barbra Streisand activó la ‘alarma de censura’ contra el espíritu de la ‘libre divulgación’ en Internet, que ahora está más activa con el uso masivo de redes sociales como Twitter y Facebook, cuyos usuarios ‘no perdonan’ vetos u ocultamientos de información.

Uno de los ejemplos más recientes del efecto Streisand lo experimentó la revista Charlie Hebdo, que sufrió un ataque yihadista en enero de este año y en el que murieron 12 personas. El objetivo era que se dejara de publicar y pasó lo contrario: el siguiente número tuvo difusión mundial.

Otro caso es el de la cinta The Interview –que trata de un descabellado plan para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un– cuyo estreno se restringió por amenazas de ataques. Al final, esto despertó una gran expectativa por verla. Sony la estrenó en YouTube y luego pudo ser vista en algunas salas.

En septiembre de 2013, una graciosa foto del presidente de Francia, François Hollande, fue retirada de dos agencias de noticias y, ante este veto, empezó a circular en redes sociales despertando miles de burlas.

Y así, hay un sinfín de casos del efecto Streisand porque la intriga o la censura siempre despierta la curiosidad humana.

Dacia Ubillús (dubillus@peru21.com)


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