La cinta La isla mínima, de Alberto Rodríguez, fue la gran triunfadora este sábado en la 29ª edición de los Premios Goya, al acaparar 10 trofeos, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.
En la gala también triunfó el filme hispano-argentina Relatos salvajes como Mejor Película Iberoamericana, logrando un solo premio a pesar de que estaba nominada en nueve categorías, entre ellos Mejor Película y Mejor Actor (Ricardo Darín).
[‘Relatos Salvajes’: 9 datos del filme argentino que compite en los Oscar]
La cinta de Damián Szifron se impuso a la uruguaya Kaplan de Álvaro Brechner, a la cubana Conducta de Ernesto Daranas y a la venezolana La distancia más larga, ópera prima de Claudia Pinto.
RECONOCIMIENTO A ANTONIO BANDERAS
La ceremonia tuvo uno de sus momentos más emotivos con la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas en reconocimiento a toda su carrera.
“Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión, a la que prefiero denominar vocación, le debo no tanto lo que tengo sino lo que soy”, dijo Banderas, tras recibir el premio de manos de Pedro Almodóvar, el director que lo lanzó a la fama.
Banderas, de 54 años, nominado en cuatro ocasiones para el Goya pero sin llegar a ganarlo, dedico este, casi con lágrimas en los ojos, a su hija Estela del Carmen, por haber sufrido sus “ausencias”.
Ganadores en las principales categorías:
Película: La isla mínima, de Alberto Rodríguez
Dirección: Alberto Rodríguez, por La isla mínima
Interpretación masculina protagonista: Javier Gutiérrez, por La isla mínima
Interpretación femenina protagonista: Bárbara Lennie, por Magical girl
Película iberoamericana: Relatos salvajes, de Damián Szifron
Actor revelación: Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos
Actriz revelación: Nerea Barros, por La isla mínima
Guión original: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por La isla mínima
Película europea: Ida, de Pawel Pawlikowsky (Polonia)
Canción original: Niño sin miedo, de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera
Música original: Julio de la Rosa, por La isla mínima
Fotografía: Alex Catalán, por La isla mínima
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.