20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Al borde de la renuncia por cita secreta en Palacio

Legisladores denuncian presión del Gobierno y exigen dimisión de legislador acciopopulista.

Se la tenía guardada. Víctor A. García Belaunde trató de jusitificar su encuentro pactado con Humala, pero ahora piden su dimisión. (César Fajardo)
Se la tenía guardada. Víctor A. García Belaunde trató de jusitificar su encuentro pactado con Humala, pero ahora piden su dimisión. (César Fajardo)

El presidente Ollanta Humala y el congresista Víctor Andrés García Belaunde, titular de la comisión investigadora del caso López Meneses, se reunieron el miércoles último en Palacio de Gobierno para tratar el tema de la irregular custodia policial a la casa del exoperador montesinista, hecho confirmado ayer por los mismos protagonistas.

Esta cita se realizó sin que los otros miembros del grupo de trabajo parlamentario fueran informados al respecto.

El encuentro, en el que también estuvo presente el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se desarrolló por 30 minutos, en la tarde de ese día.

Humala y García Belaunde habían coincidido –de manera circunstancial– un día antes, el pasado martes, en una ceremonia realizada en la Cancillería por la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú, y allí dialogaron sobre un posible encuentro.

Sin embargo, ambos se contradicen sobre quién solicitó la reunión, pues cada uno señala que fue el otro el que hiciera tal pedido.

EN LA CORNISA
El cónclave secreto entre el mandatario y el legislador de AP-FA fue motivo de un intenso debate en la sesión reservada de ayer de la comisión investigadora y ha puesto a García Belaunde al borde de la renuncia a la presidencia de este grupo congresal.

Fue el legislador Luis Galarreta (PPC-APP) quien planteó el tema a García Belaunde, pues este no había dicho nada al respecto en la etapa informativa de la sesión.

El titular de esa comisión adujo que iba a comentarlo luego, pero como ya había surgido el asunto relató los detalles y la razón de su encuentro con Ollanta Humala, cuyo régimen está bajo indagación por el caso López Meneses e incluso el gobernante será uno de los que tendrá que responder ante ese grupo parlamentario.

En medio de la discusión entre los siete integrantes de la comisión investigadora –que se prolongó por casi dos horas–, la congresista Cecilia Tait (UR) estuvo a punto de renunciar a su cargo de secretaria. De acuerdo con fuentes de Perú21, el legislador Juan Díaz Dios (FP), al igual que Tait, expresó su indignación con dureza y casi dimite a la vicepresidencia de ese grupo.

No obstante, después de las explicaciones del legislador acciopopulista, la comisión decidió continuar con su labor y estableció su plan de trabajo investigatorio.

EXIGEN QUE RENUNCIE
García Belaunde afirmó que la reunión con Humala “fue de apoyo al trabajo de la comisión. No puedo decir, en absoluto, que haya recibido presiones, más bien él me aseguró que el gobierno también quiere llegar a la verdad”.

El Ejecutivo, mediante un comunicado, reiteró su apoyo al grupo parlamentario.

De otro lado, los congresistas Javier Velásquez (CP), Juan Díaz Dios y Luis Galarreta opinaron que esta situación es irregular y que se trata de un intento de presión del régimen de Humala a la labor de la comisión investigadora.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP) exigió la renuncia de García Belaunde, pues “ya no garantiza imparcialidad ni objetividad”.

TENGA EN CUENTA

- Ante los duros cuestionamientos en su contra, Víctor A. García Belaunde convocó a una sesión extraordinaria de la comisión ‘López Meneses’, para este lunes. Trascendió que el parlamentario de AP-FA estaría evaluando renunciar a la presidencia de ese grupo de trabajo.

- La comisión investigadora citará para el 8 y el 9 de enero a los generales PNP involucrados en el caso López Meneses. Entre ellos, a Raúl Salazar, Luis Praeli, Carlos Gómez, Sergio Monar. Y también al alcalde de Surco, Roberto Gómez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.