17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alerta sanitaria por avance del virus de gripe AH1N1

Las personas infectadas ya son 73 a nivel nacional. De estas, 51 se encuentran en Lima y Callao.

Padres se quejaron porque no pudieron inmunizar a sus hijos menores de 5 años en el Daniel Alcides Carrión. (Nancy Dueñas)
Padres se quejaron porque no pudieron inmunizar a sus hijos menores de 5 años en el Daniel Alcides Carrión. (Nancy Dueñas)

Ante el avance de la mortal influenza AH1N1, que hasta el momento –solo en Lima y el Callao– ha cobrado la vida de tres personas y ha infectado a otras 51, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró ayer la alerta sanitaria en los hospitales de la capital. Se sabe que la cifra de contagios a nivel nacional es de 73 casos.

El viceministro de Salud, José del Carmen, explicó que a través de dicha medida se realizará una “vigilancia epidemiológica” en los establecimientos limeños y chalacos.

“Los directores regionales y de los nosocomios coordinan permanentemente. Se ha dispuesto equipos para monitorear la falta de vacunas en hospitales”, manifestó.

Señaló que, ante los casos reportados, la población está en alerta y por ello se ha incrementado considerablemente la demanda de inoculaciones.

No obstante, dijo que no habrá desabastecimiento pues cuentan con un stock de 2’900,000 vacunas. “Puede haber agotamiento temporal, pero las dosis serán restablecidas inmediatamente”, anotó.

Cabe resaltar que ayer se denunció la falta de vacunas en los hospitales Daniel Alcides Carrión y San José del Callao. En el primero solo se disponía de dosis para los mayores de 60 años y para las gestantes. No había para los menores de 5 años. Mientras que, en el segundo, los médicos se quejaron por la falta de los mencionados fármacos.

MÁS VÍCTIMAS
En tanto, ayer se confirmó la muerte de otra persona por el virus AH1N1. Se trata de Gilberta Tanta (38), quien pereció en el hospital San José. Además, se supo que dos galenos del Dos de Mayo también habrían sido contagiados.

Martin Yagui, director de Epidemiología del Minsa, informó que tres de los pacientes más graves se encuentran en cuidados intensivos del hospital Alberto Sabogal.

De otro lado, se indicó que el virus cobró su primera víctima mortal en Moquegua.

PROTESTAS
Mientras aumentan estos casos, los médicos del Minsa iniciaron ayer una huelga indefinida. La medida afectó la atención en los hospitales y originó la protesta de los miles de pacientes.

Sin embargo, por si ello no fuera suficiente, las enfermeras de los nosocomios públicos y más de nueve mil tecnólogos médicos de Essalud también realizarán, desde hoy, una huelga indefinida a nivel nacional.

RECOMENDACIONES

- El 80% de los casos diagnosticados con AH1N1 es leve. La gravedad de este virus radica en los pacientes de alto riesgo, como los que sufren enfermedades crónicas –por ejemplo, hipertensión, diabetes, obesidad, VIH, entre otras–, explicó el presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), Óscar Ugarte.

- “Hay que tener prevención: lavarse las manos y estornudar tapándose con un pañuelo descartable o con el antebrazo. De presentarse síntomas como fiebre y vómitos, lo recomendable es ir de inmediato al hospital. No se debe ir en esas condiciones al trabajo o al centro de estudios”, sostuvo Ugarte.

- Los hospitales del Minsa vacunan contra la influenza AH1N1, de forma gratuita, solo a la población de riesgo. Es decir, a niños menores de 5 años, a mayores de 60 años, a mujeres con siete o más meses de gestación y a enfermos crónicos.

- Por su lado, en las clínicas privadas también se ofrecen dosis contra este virus. Los precios fluctúan entre los 60 y los 100 soles, según el establecimiento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.