19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aplicarán sanciones a los huelguistas

Mientras docentes amenazan, Salas dice que las clases fueron normales en 16 regiones.

¿HASTA CUÁNDO? Salas aún no pone orden en el magisterio. (César Fajardo)
¿HASTA CUÁNDO? Salas aún no pone orden en el magisterio. (César Fajardo)

Aunque sin mucha convicción, y sin nombres ni números en la mano, la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró ayer que los docentes radicales que aún siguen en huelga serán suspendidos, despedidos o denunciados penalmente, dependiendo de la gravedad de la falta.
Indicó que, para aplicar dichas sanciones, está en permanente coordinación con las autoridades regionales.

Sin embargo, aclaró que un profesor no puede ser separado de su plaza como resultado de un proceso administrativo, sino por la vía legal.

CLASES Y AMENAZAS
Al realizar un balance del reinicio de las actividades docentes tras el levantamiento de la huelga del Sutep, precisó que las clases son normales en 16 regiones del país y que en Lima hubo incidentes en tres instituciones educativas.

La otra cara de la moneda se presenta en Huancavelica, Madre de Dios y Tumbes, donde el 80% sigue con la medida de fuerza. “Estos grupos son sumamente violentos y generan una imagen desproporcionada de lo que sucede en el magisterio”, afirmó.

Mientras Salas ofrecía su conferencia de prensa, la facción radical del Sutep marchaba por las calles de Lima con dirección a la sede ministerial. Ellos exigen formar parte de la mesa de diálogo, pero las autoridades han sido claras en que no conversarán con profesores radicales.

El presidente del denominado Comité de Lucha, Zenón Pantoja, señaló que más de 100 mil maestros de Lima y provincias siguen en huelga, y advirtió que si se les aplican los descuentos no recuperarán las clases y, por ende, se perdería el año escolar.

Horas antes, el secretario del Sutep, René Ramírez, denunció que es víctima de amenazas de muerte por parte de la facción del Conare.

DATOS

- *El presidente Ollant*a Humala afirmó que la dirigencia del Sutep actuó “con madurez” al levantar el paro.

- *Dijo que esper*a que las clases perdidas por la huelga se recuperen.

- Criticó a los violentistas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.