20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apristas fueron intervenidos por agentes de inteligencia

Gerente de empresa de seguridad creyó que era un asalto y disparó dos veces. Por eso fue detenido.

FALSA EXCUSA. La Policía aduce que los carteles distraían a los conductores. ¿Y lo que hacen ellos? (Difusión)
FALSA EXCUSA. La Policía aduce que los carteles distraían a los conductores. ¿Y lo que hacen ellos? (Difusión)

Tres agentes de Inteligencia intervinieron ayer a cuatro militantes apristas cuando estos colocaban pancartas –en un puente de la Vía Expresa– con inscripciones en contra de la “reelección conyugal”, en referencia a la supuesta candidatura presidencial de la primera dama Nadine Heredia.

El hecho ocurrió alrededor de las 8 y 30 de la mañana, luego de que Rolando Jiménez, dirigente del colectivo aprista Renovar, hiciera pública aquella protesta política a través de una radio local. A partir de las 7 de la mañana, partidarios de ese grupo se habían concentrado en siete puntos a lo largo de la avenida Paseo de la República para colgar los carteles.

A los pocos minutos de la declaración radial de Jiménez, los militantes del Apra, ubicados en el puente de la avenida Canadá con la Vía Expresa (Lince), fueron interceptados por efectivos “de civil” que serían de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Estos agentes se desplazaban en una camioneta con placa N° PL-0001, según testigos.

Lo anterior fue confirmado por Tony Gárate (39 años), gerente de Operaciones de una empresa de seguridad, quien transitaba de manera circunstancial por la zona y decidió intervenir al creer que se trataba de un asalto a los apristas.

“Vi a personas con armas en la mano y actué porque parecía un robo. Para disuadirlos, disparé dos veces la pistola que traía conmigo”, dijo Gárate al salir de la comisaría de Lince, hasta donde fue conducido por personal policial después del incidente.

Junto con el empleado de seguridad, los activistas del Apra estuvieron detenidos 4 horas en la delegación policial.

Gárate afirmó que los agentes de civil, de porte militar, primero evitaron identificarse y, luego, cuando redujo a uno de ellos, mostró su placa, al parecer, de la Policía. Añadió que los efectivos de Inteligencia estaban armados con pistolas Pietro Beretta.

A pesar de las evidencias, la Policía Nacional sostuvo que ninguno de sus miembros estaba vestido de civil en la intervención y que tampoco había agentes de Inteligencia.

SABÍA QUE

- El mandatario Ollanta Humala dijo que “hay partidos que ya están en campaña”, en alusión a los carteles contra la “reelección conyugal” colgados ayer en la Vía Expresa.

- En respuesta a esa declaración, el dirigente aprista Jorge del Castillo aseveró: “La que está en campaña es su señora (Nadine Heredia)”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.