20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La emergencia en manos del Gobierno

Premier Juan Jiménez Mayor adelantó que mañana tomarán decisión en Consejo de Ministros.

A RECONSTRUIR LA CIUDAD. Por lo pronto, se están limpiando los escombros en diversos puntos. (Heiner Aparicio)
A RECONSTRUIR LA CIUDAD. Por lo pronto, se están limpiando los escombros en diversos puntos. (Heiner Aparicio)

Urge la declaratoria de emergencia en Arequipa. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio Espinoza, señaló que es necesario que el presidente Ollanta Humala declare la provincia de Arequipa en estado de emergencia.

“De esta manera, el Gobierno podrá disponer presupuesto para reconstruir la ciudad”, declaró luego de escuchar los informes de las autoridades locales, donde daban cuenta de los graves daños en la infraestructura vial, muros de contención, canales de regadío y en las viviendas, que dejó el diluvio del viernes último.

El pedido fue escuchado por el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, quien señaló –desde Arequipa– que en la sesión de Consejo de Ministros de mañana planteará la solicitud.

“Tenemos que terminar la rehabilitación que ya se está haciendo. Luego viene la reconstrucción, para lo cual vamos a declarar la emergencia. Se están haciendo las acciones necesarias, hay maquinaria. El estado de emergencia supone una inversión que supere los 100 millones de soles y el gobierno regional tiene que presentar unos expedientes”, indicó a RPP Noticias.

Por su parte, el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, añadió que “Arequipa necesita del Gobierno Central para levantarse del desastre natural”.

TENGA EN CUENTA

- Más de 3 mil familias están aisladas en la provincia de La Unión.

- En Castilla, los derrumbes interrumpen las vías.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.