25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Lay ha sido capturado por el oficialismo”

“yo sé que Lay elaboró un borrador en el que le ponía 120 días de suspensión a Cenaida Uribe. (…) él ahora depende de los votos del oficialismo para salvarse y hace lo que ellos quieren”, afirma.

Foto: Nancy Dueñas
Foto: Nancy Dueñas

Mauricio Mulder,Congresista del Apra
Autora: Patricia Quispe V.
pquispe@peru21.com

El legislador aprista Mauricio Mulder integra la Comisión de Ética desde 2011, pero no está convencido de la imparcialidad con la que esta actúa y responsabiliza de ello a su presidente Humberto Lay. Agrega que el grupo de trabajo se ha convertido en una comisión “que responde a consignas”.

¿La resolución fiscal que ‘limpia’ a la congresista nacionalista Cenaida Uribe podría influir en la decisión de la Comisión de Ética?
De hecho influye en parte, como en el caso de Julio Gagó en el que se busca anular la prueba de la grabación porque la Fiscalía dice que fue editada. Sí influye pero no es obligatorio, la decisión fiscal no es vinculante. En el Ministerio Público han descartado que en el caso Uribe haya implicancia penal. El tema de basar una acusación sobre testimonios exige que haya absoluta certeza de estos; cuando hay contradicciones hay que buscar un elemento adicional que acredite lo dicho.

¿Por qué se está dilatando la revisión de este caso en Ética?
Creo que Lay trata de ver el levantamiento del secreto bancario de la empresa Punto Visual, pero no se va a poder porque no somos una comisión investigadora, solo vemos los casos de los parlamentarios…

¿No incurrió Uribe en inconducta ética cuando fue al colegio Alfonso Ugarte a espaldas de la Comisión de Educación, y supuestamente reclamó beneficios para una empresa?
Eso no es falta ética porque si las comisiones tuvieran que dar permiso a la minoría no le darían nada; el trabajo parlamentario es individual. Ella dice que fue una visita inopinada y eso está acreditado porque nadie esperaba que llegara, pero a qué fue; ese es el punto. ¿Fue a presionar para que haya un contrato nuevo o porque había escuchado las denuncias? ¿Cómo lo probamos? Creo que lo hay que hacer es respaldar la posibilidad de que la empresa Punto Visual presente documentos bancarios para ver si ha habido un ingreso adicional…

*Pero la comisión no tiene esa prerrogativa y entonces el tema quedará en nada.
Insisto, ¿por qué se demoran tanto en resolver el caso Uribe?*
Seguramente porque Lay ha tratado de enviar este tipo de oficios, porque yo sí sé que él elaboró un borrador donde le ponía 120 días (de suspensión) a Cenaida Uribe, pero para mí la comisión ya está herida de muerte. Lay ya ha sido capturado por el oficialismo. Respaldó a Sergio Tejada (en el caso del no reconocimiento de su hija) de la manera más vergonzosa, con un informe absurdo y ridículo porque lo chancaron. Ahora le clavan una acusación porque aprueba el proyecto de Daniel Mora sobre la nueva Ley Universitaria porque ahí convierten a su instituto en universidad. Entonces, él ahora depende de los votos del oficialismo para salvarse y hace lo que el oficialismo quiere.

¿Es lo que ha ocurrido en el caso de Jhon Reynaga?
El caso Reynaga podría ser peor que el caso Gagó, que tiene contratos con el Estado, no los quiere perder y pone a un empleado como testaferro para no figurar. En el caso de Reynaga se dice que el testaferro es su hermano y se presenta como tal, y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) le dice que no puede y sanciona a la empresa retirándola del Registro Nacional de Proveedores, pero mientras lo hace la empresa recibe varios millones de soles por el contrato de obras.

Este caso no ha tenido la misma repercusión que el de Gagó.
No la ha tenido porque es un congresista marginal, no es tan importante. Ahora, se dice que Reynaga se dio cuenta de que ya no podía tener al hermano y para apelar la resolución de la OSCE lo sacó y transfirió acciones a la hermana de su asesor que no sabía dónde estaba parada pero aparece como dueña de la empresa. Cuando entrevistan al congresista él dice: ‘tenemos amigos en común’, se asusta y ese mismo día bota al asesor para no tener ninguna vinculación. Luego, Lay dice que no hay contrato con el Estado sino con los beneficiarios pero el Estado sí interviene aunque no haya una relación contractual directa.

Entonces, ¿Lay está jugando en pared con Gana Perú?
Por supuesto, y en ese mismo debate quiso meter la denuncia que se presentó en su contra. Yo le dije que tenía que salir de la sala y que él mismo no se podía absolver, pero lo van a blindar, y van a blindar a Cenaida Uribe y…

¿Y el nacionalismo le va a agradecer el favor a Lay aprobando la creación de una universidad evangélica?
Así es. Van a aprobar la ley y a Gagó lo van a condenar. Yo estuve meditando en ese momento renunciar a la comisión, y estoy pensando hacerlo si vuelven con el mismo tema.

¿Va a consultar a su bancada?
Lo consulté y tengo el respaldo porque una comisión como la de Ética no puede ser como una comisión ordinaria, no puede haber proporcionalidad. Pluralismo sí, pero proporcionalidad no.

¿La ampliación del número de sus miembros también ha empantanado el trabajo?
Por supuesto, a partir de ese momento ya todo se vino abajo. Esa comisión no sirve para nada. Ha pasado a ser una comisión más del oficialismo.

AUTOFICHA

- “Soy abogado titulado y periodista colegiado. Tengo 14 años como congresista. Desde el 2011 integro la Comisión de Ética y en Fiscalización participo desde el año 2001”.

- “Estoy dedicado a temas de fiscalización porque creo que es la función sustantiva del Congreso aunque en este Parlamento es muy poco lo que se hace”.

- “Cuando el Apra fue gobierno pude haber sido titular del Congreso pero no me gustan los temas administrativos. Hay personas más preparadas que yo para eso”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.