19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Obama hará ataque selectivo a Siria

Washington afirma que en ofensiva química murieron 1,429 personas, entre ellas, 426 niños.

Decidido. Barack Obama actuará solo o con una coalición en Siria. No esperará la venia de la ONU. (Bloomberg)
Decidido. Barack Obama actuará solo o con una coalición en Siria. No esperará la venia de la ONU. (Bloomberg)

WASHINGTON/DAMASCO (Agencias).– El ataque de Estados Unidos a Siria se da por descontado. El presidente de Estados Unidos Barack Obama todavía no ha tomado la decisión de cuándo ejecutarlo, pero tiene en claro que no puede quedar impune el ataque con armas químicas que perpetró el régimen de Bashar al Assad, el miércoles de la semana pasada, contra rebeldes y población civil cerca a Damasco.

Obama ha reiterado que no le quedan dudas de la utilización de armas químicas contra la población civil y que este hecho lo considera como “una amenaza a la seguridad de Estados Unidos”.

“La acción será selectiva, limitada y corta, y no significará enviar tropas en el terreno. No se repetirá la experiencia de Irak o Afganistán”, aclaró el secretario de Estado John Kerry.

426 NIÑOS MUERTOS
Kerry informó que el ataque químico del 21 de agosto dejó 1,429 muertos y 426 niños y lo consideró como “crimen contra la humanidad”.

“Sabemos que tres días antes del ataque el personal de armas químicas del régimen sirio se encontraba en la zona realizando preparativos. Y se les dijo que se prepararan para el ataque poniéndose máscaras de gas y tomando precauciones asociadas con armas químicas”, apuntó el alto funcionario estadounidense.

Tras el rechazo del Parlamento británico a participar en una intervención militar en Siria, varios países europeos fueron clarificando hoy su postura al respecto, mientras que los expertos en armas químicas de la ONU concluyeron sus últimas investigaciones cerca de Damasco.

FORMARÍAN COALICIÓN
El presidente francés, François Hollande, aseguró que quiere una reacción internacional contra Siria, incluso aunque no exista un mandato de la ONU para ello.

“Si el Consejo de Seguridad (de la ONU) no está en situación de actuar, se formará una coalición”, afirmó Hollande al diario Le Monde.

“Todo país es soberano y puede elegir si participar o no en una operación. Eso se aplica tanto para Reino Unido como para Francia”, dijo Hollande respecto a la derrota en el Parlamento de la moción de su homólogo británico, David Cameron.

Cameron se mostró decepcionado por el rechazo en el Parlamento a una intervención militar en Siria y afirmó seguir convencido de que se necesita una “respuesta fuerte” al supuesto uso de armas químicas en el país. “Tenemos que escuchar lo que dice el Parlamento. Eso es la democracia”, afirmó.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la alianza atlántica no participará en una intervención militar en Siria salvo que Turquía sea atacada.

DATOS

- El presidente de EE.UU., Barack Obama, deploró la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para acordar acciones contra Siria luego de una clara violación de las normas internacionales.

- Obama advirtió que el ataque con armas químicas en Siria amenaza a sus aliados Israel y Jordania, y aseguró que habría preferido una reacción de la comunidad internacional como respuesta.

- Según una encuesta de Reuters/Ipsos, el 53% de estadounidenses se opone a una intervención militar en Siria y solo el 20% está de acuerdo.

- Siria dice que pruebas de EE.UU. son puras mentiras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.