20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Como los adolescentes alemanes que trataron de evitar que los aliados cruzaran el río, parece que la lucha por un puente también podría ser fatal en el intento de la alcaldesa de mantenerse en el cargo.

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com

En realidad, cuando daba la impresión que la tendencia a favor del No la llevaría a evitar la revocatoria, dos gruesos errores se le han cruzado en el camino y ponen en duda el vuelco que parecía asegurado.

El primero fue el alquiler de circulinas solo para fabricar una foto y hacer pasar 100 patrulleros como si estuvieron operativos, cuando hasta el día de hoy continúan almacenados. Si bien por primera vez despidió al colaborador que era el encargado del fiasco, es evidente que el destape le hizo daño.

Mientras que el segundo error –que de seguro demostrará ser el más costoso– es haber dejado sin una de las vías de acceso a algunos de los distritos más populosos. Más aun, la negligencia de no haber limpiado de basura la ribera del río alrededor del puente de la avenida Universitaria, lo cual angostó significativamente su cauce aumentando fuertemente la presión del caudal que lo golpeaba, es la principal causa de su colapso.

Por otro lado, pese a que no queda claro desde cuándo esa labor se ha descuidado, lo que es un hecho confirmado es que el alcalde de San Martín de Porres viene exigiendo desde hace dos años que EMAPE haga algo y ha sido ignorado. Por lo tanto, al margen de si el problema fue heredado, esta administración municipal no hizo absolutamente nada por solucionarlo. Así que en las últimas dos semanas de campaña cientos de miles de vecinos estarán maldiciendo el tiempo adicional que les tomará movilizarse ya que el puente ha sido clausurado.

Al final, la lección para futuros alcaldes es que no solo hay que construir infraestructura sino también darle un mantenimiento adecuado. En Europa los puentes duran siglos, aquí con las justas llegan al término de un mandato.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.