25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En total abandono 101 vehículos de serenazgo

Comuna metropolitana gastó más de 3 millones de soles. Accesorios se alquilan por 40 mil soles.

PARA LA FOTO. Los vehículos nunca salieron a patrullar. (Rafael Cornejo)
PARA LA FOTO. Los vehículos nunca salieron a patrullar. (Rafael Cornejo)

En total abandono se hallan 101 vehículos que fueron comprados por la comuna limeña a un costo de más de 3 millones de soles. Lo paradójico del caso es que, el 15 de enero, la alcaldesa Susana Villarán –junto con su entonces gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado– los presentó a la prensa como nuevas armas para enfrentar a la delincuencia en el Cercado de Lima.

Después de más de un mes de dicha presentación, la mencionada flota (entre camionetas, autos y motocicletas) no ha patrullado aún las calles de la ciudad, tal como lo anunciaron las autoridades con bombos y platillos. Por el contrario, estos vehículos se encuentran cubiertos de polvo en los almacenes del Centro de Control de Operaciones (CECOP) de la Municipalidad de Lima, en la Panamericana Norte.

SIN PLACAS
¿El motivo? Según reveló un informe del programa Cuarto poder, dichos vehículos no cuentan con placas, ni SOAT, ni documentos de propiedad.

ACCESORIOS ALQUILADOS
La denuncia periodística señaló también que los accesorios de esas unidades –como circulinas– nunca fueron comprados por la municipalidad capitalina. Para su presentación pública fueron prestados y, 14 días después, el 1 de febrero, fueron alquilados mediante un proceso de menor cuantía a la empresa Partes y Reflectivos SAC. En el concurso fue la única compañía invitada.

El alquiler –que es por 45 días– rige desde el pasado 1 de febrero y por él se pagó casi 40 mil nuevos soles. Sin embargo, y pese a que ya han trascurrido 17 días, los patrulleros no salen todavía a las calles.

PONE CARGO A DISPOSICIÓN
Al respecto, Gabriel Prado, quien ahora encabeza el directorio de Emape, admitió las irregularidades, pero sostuvo que se trató de omisiones, a las que calificó como un error administrativo. Dijo que asume toda la responsabilidad y que pone su cargo a disposición de la alcaldesa. “Aquí no hubo dolo, nadie se enriqueció. Solo hubo una falta administrativa”, se justificó.

A su turno, Alberto Valenzuela, regidor del Partido Popular Cristiano, calificó el caso como muy grave. Ante ello, pidió a Villarán que se inicien las investigaciones para aplicar las sanciones correspondientes.

SABÍA QUE

- La burgomaestre capitalina anunció que dichos vehículos iban a ser distribuidos entre las siete jefaturas zonales en las que está dividido el Cercado de Lima.

- La nueva flota de unidades del serenazgo está compuesta por 20 camionetas 4×4 Mitsubishi, 30 autos sedán Nissan, 4 camionetas station wagon y 7 camionetas Van, así como 40 motos Honda. La alcaldesa Villarán indicó que los vehículos se sumaban a la unidades que posee el Serenazgo de Lima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.