16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vacunas se acaban mientras los casos de AH1N1 se elevan a 134

Por falta de fármaco restringen inmunización a personal hospitalario. Además, adelantan compras.

La cifra de muertos por el virus AH1N1 aumentó a 7 en el país, mientras que los infectados ya suman 134. Si bien las autoridades piden a la población que no se alarme, lo cierto es que las vacunas contra este virus empiezan a escasear en los hospitales. Es más, el Ministerio de Salud (Minsa) recién viene acelerando la adquisición de un millón 600 mil dosis.

“Hay una sobredemanda de vacunas y, por ello, pedimos calma. Todos se quieren vacunar, pero las inmunizaciones son solo para personas de alto riesgo (niños, gestantes y adultos mayores). A alguien sano no le afectará drásticamente el virus”, sostuvo María Lengua, directora de Salud de las Personas del Minsa.

La funcionaria negó que haya un desabastecimiento de antivirales, aunque no supo precisar de qué cantidad se dispone. Dijo que a inicios de año se compraron 2’940,900 vacunas, de las cuales se habrían aplicado 970 mil.

“Ante esta sobredemanda, se ha decidido modificar la estrategia de vacunación. Por ejemplo, no todo el personal hospitalario será vacunado pues ya el año pasado se inmunizó a la mayoría”, indicó.

Refirió que se trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adelantar a agosto la adquisición de 1.6 millones de dosis (estaba prevista para octubre).

Los fallecidos por el virus AH1N1 son del Callao (4), Junín (2) y Áncash (1).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.