23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

300 millones de niños respiran aire tóxico en el mundo, según Unicef

Foto 0 de 6

Es decir, están expuestos a niveles de polución que son más de seis veces el estándar fijado por la OMS. 600 mil menores de 5 años mueren cada año.

Un nuevo reporte de Unicef reveló que uno 2,000 millones de niños en el mundo viven en zonas donde la contaminación supera las normadas fijadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), corriendo el riesgo de sufrir graves efectos sobre su salud, como daños en los pulmones, el cerebro y otros órganos. Y alrededor de un tercio de ellos vive en el norte de India y los países vecinos.

El hecho de que 2.000 millones de niños respiren un aire insano —del total de 2.260 millones de niños en el mundo— supone que la inmensa mayoría está expuesta a niveles de contaminación que la OMS considera no seguros.

Pero eso no es todo. Del total global, 300 millones de niños están expuestos a niveles de polución que son más de seis veces el estándar fijado por la Organización Mundial de Salud, incluidos 220 millones de menores en el sur de Asia.

Más niños se exponen a altísimos niveles de polusión


El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, informó que cada año mueren 600 mil niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas con la contaminación. “Millones más sufren de enfermedades respiratorias que disminuyen su resistencia y afectan a su desarrollo físico y cognitivo”, informó.

La contaminación supone riesgos sanitarios mucho mayores para los niños que para los adultos. Los niños respiran al doble de velocidad, y toman más aire en proporción con su peso corporal, mientras que sus cerebros y sistemas inmunes siguen en desarrollo y son vulnerables.


El caso de Nueva Delhi


Para la capital india, Nueva Delhi, las cifras no son una gran sorpresa. La contaminación del aire en esta ciudad está entre las peores del mundo y se dispara cada invierno por los flojos vientos de la temporada y las incontables hogueras de basura que enciende la gente para mantenerse caliente.

De hecho, los indios se despertaron el lunes bajo cielos llenos de humo tras un fin de semana de celebraciones con fuegos artificiales, al comienzo de la peor temporada en Nueva Delhi para la contaminación aérea, que tiene graves consecuencias.

Más información sobre Unicef


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.