24.NOV Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Atentado en París: Todo lo que debes saber sobre el ataque que dejó 129 muertos [Fotos]

Foto 9 de 10

El presidente francés François Hollande decretó tres días de luto nacional y afirmó que acciones criminales fueron planeadas en el extranjero.

[ACTUALIZACIÓN 15:05 AM.]
FRANCIA ESTÁ EN GUERRA
Francia está “en guerra” y atacará al “enemigo” Estado Islámico “para destruirlo”, anunció el primer ministro francés Manuel Valls tras los atentados que dejaron al menos 129 muertos en París.

[Tiroteo en París: Así fue el dramático escape de los sobrevivientes]

“Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (…), sí estamos en guerra” y “vamos a actuar y a golpear a ese enemigo” yihadista “para destruirlo” en Francia, en Europa en Siria y en Irak, dijo Valls en declaraciones al canal de televisión TF1, asegurando que la respuesta francesa será “del mismo nivel que el ataque”.

El primer ministro negó la existencia de fallas en los servicios de inteligencia y anunció que entre las medidas previstas por Francia en respuesta a los atentados figuran “aniquilar a los enemigos de la República”, “expulsar a todos esos imanes radicalizados” y “quitar la nacionalidad a aquellos que pisotean lo que constituye el alma francesa”.

[ACTUALIZACIÓN 14:15 AM.]
CIFRAS OFICIALES DE FALLECIDOS

El fiscal de París, François Molins, informó que 129 personas en total murieron en los ataques terroristas y que 352 más resultaron heridas. De éstas, 99 se encuentran en estado grave, agregó.

Molins dijo que solo en la sala de conciertos Bataclan murieron 89 personas y que los atacantes en ese lugar mencionaron a Siria e Irak durante ese ataque.

Dijo que uno de los secuestradores involucrados en un ataque en la sala de conciertos Bataclan de París nació en Francia. Añadió que otro ciudadano francés fue una de las tres personas vinculadas con los atentados de París y que fueron detenidos la mañana del sábado en la frontera con Bélgica.

Molins dijo que los servicios de inteligencia franceses no estaban al tanto de un atacante suicida identificado por un pasaporte sirio encontrado cerca de su cuerpo en el estadio nacional.

El fiscal precisó que tres equipos de atacantes parecen haber coordinado los ataques en París y que los siete atacantes suicidas llevaban chalecos explosivos idénticos.

Un pianista toca Imagine cerca a la sala Bataclan en honor a las víctimas de los atentados.

[ACTUALIZACIÓN 14:00 AM.]
NO HAY PERUANOS ENTRE LAS VÍCTIMAS

El cónsul del Perú en París, Jorge Méndez Torres-Llosa, informó que hasta el momento no se han reportado víctimas peruanas de los atentados que sufrió la capital francesa el último viernes, e indicó que continúa su visita a los hospitales para verificar si hay connacionales afectados.

Asimismo, señaló que revisando las páginas de Facebook de la colectividad peruana en Francia, la de ‘Peruanos en París’ (3,800 personas) y ‘Colectividad de peruanos en París’ (1,600 personas), hasta el momento no registran víctimas.

[ACTUALIZACIÓN 13:05 AM.]
TESTIMONIO DE UN FOTOPERIODISTA

El fotoperiodista argentino Hugo Passarello –quien radica en París– contó a Perú21 que recorrer la Plaza La República y otros lugares donde ocurrieron los ataques genera una mezcla de “estupor, la sorpresa de lo que pasó, con todavía algo de miedo. La gente ya no quiere salir esta noche pese a que no hay un indicio de algún peligro. Hay mucho duelo”.

Los parisínos se encuentran asustados y desprotegidos después de sufrir dos ataques terroristas en menos de un año. “Ya pasó una vez en enero, ahora pasó otra vez, la gente siente que las autoridades no están haciendo lo suficiente”, indicó Pasarello.


El fotoperiodista añadió que entre los parisinos que entrevistó no encontró rabia ni algún sentimiento de venganza.

En el momento del atentado, Pasarello se encontraba a solo 15 minutos a pie de la zona del ataque. Iba reunirse con una amiga pero recibió un mensaje de ella alertándole que se encontraba bien. En ese momento los avisos aumentaron en su celular a pesar de que desconocía el origen de los hechos.


Cabe destacar que tras los atentados varios lugares públicos, a pesar de la hora, abrieron sus puertas para que las personas pudieran refugiarse. Passarello fue uno de ellos aunque abandonó el lugar poco después para recopilar información y testimonios.

[ACTUALIZACIÓN 12:15 AM.]
UNO DE LOS RESPONSABLE ENTRÓ POR GRECIA

El gobierno de Grecia informó que uno de los agresores en los ataques terroristas del viernes en París, cuyo pasaporte sirio fue encontrado en su cadáver, ingresó en octubre a la Unión Europea a través de la isla griega de Leros.

El ministro de Protección Ciudadana Nikos Toskas, a cargo de las fuerzas policiales, dijo en una declaración que la información estaba relacionada “en el caso del pasaporte sirio encontrado en el sitio del ataque terrorista”.

“Anunciamos que el titular del pasaporte pasó por Leros el 3 de octubre, donde fue identificado con base en las normas de la UE… No sabemos si el pasaporte fue verificado por otros países a través de los cuales probablemente pasó el titular”, explicó.

[ACTUALIZACIÓN 9:55 AM.]
ISIS SE RESPONSABILIZÓ DEL ATAQUE

El grupo extremista Estado Islámico (ISIS) se adjudicó el sábado la autoría de la ola de ataques en París que mataron a 127 personas y dijo que Francia seguirá “encabezando la lista” de sus objetivos.

En una declaración publicada en internet, el grupo extremista dijo que ocho milicianos armados con cinturones explosivos y armas automáticas atacaron objetivos cuidadosamente seleccionados en la “capital de adulterio y el vicio”, incluso un estadio de fútbol donde Francia jugaba contra Alemania, y la sala de conciertos Bataclan, donde tocaba una banda de rock estadounidense y “cientos de apóstatas asistían a una fiesta adúltera”.

El comunicado dijo que Francia y sus partidarios “se mantendrán en el inicio de la lista de objetivos del Estado Islámico”.

“El hedor de la muerte no dejará sus narices, siempre y cuando sigan al frente de la campaña de los cruzados, se atrevan a maldecir a nuestro profeta, se jacten de una guerra contra el islam en Francia y ataquen a los musulmanes en las tierras del califato con aviones de guerra que no les sirven en las calles y callejones podridos de París”, apuntó el grupo extremista.

[Estado Islámico: ¿Qué busca el grupo terrorista también conocido como ISIS?]

[ACTUALIZACIÓN 9:15 AM.]

300 PERSONAS HOSPITALIZADAS
Los hospitales públicos de París indicaron este sábado que 300 personas fueron ingresadas en total tras los atentados del viernes en París, entre ellas 80 en estado muy grave y 177 en estado relativamente grave.

Entre ellas figuran además 43 “testigos o allegados”. Del total, 53 personas ya fueron dadas de alta, precisó en un comunicado la administración de los hospitales públicos de la capital. “En estado de conmoción, la mayoría de las personas sufren traumatismos varios y en algunos casos politraumatismos que pueden necesitar una atención médica prolongada”

Guillaume Calignon, periodista de Les Echos, publicó esta fotografía con el siguiente mensaje. “Cientos de parisinos están haciendo cola para donar sangre”.


TORRE EIFFEL PERMANECERÁ CERRADA
La Torre Eiffel no fue abierta el sábado y permanecerá cerrada hasta nueva orden a raíz de los atentados, anunció la empresa que administra el emblemático monumento de la capital francesa.

“El cierre de la Torre Eiffel fue anticipado el viernes por la noche”, poco después de producirse los atentados, indicó a la AFP un portavoz de la empresa, precisando que la misma “no abrió el sábado y permanecerá cerrada hasta nueva orden”.

NOTA ORIGINAL
El presidente francés, François Hollande, se comprometió el sábado a atacar sin piedad al grupo Estado Islámico luego que el grupo yihadista admitió que organizó los ataques más letales infligidos a Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

Hollande dijo que al menos 127 personas murieron la noche del viernes en tiroteos en cafés de París, atentados suicidas cerca de estadio nacional de Francia y una toma de rehenes dentro de una sala de conciertos.

[Atentado en París: Así reaccionó la prensa francesa tras masacre que dejó más de 140 muertos]

Hollande, quien declaró tres días de luto nacional y elevó el nivel de seguridad de la nación a su máximo nivel, calificó la matanza de “un acto de guerra que fue preparado, organizado y planificado desde el extranjero, con ayuda interna”.


Mientras el presidente hablaba a la nación, la Policía antiterrorista francesa trabajaba para identificar a posibles cómplices de los ataques que se sabía participaron en los ataques. La Policía informó que halló un pasaporte sirio en el cadáver de uno de los terroristas suicidas cerca del estadio nacional en París.

En un comunicado escrito en francés y árabe y publicado en Internet, Estado Islámico se adjudicó el sábado la autoría de los ataques. El texto llevaba el logotipo del grupo y era similar a declaraciones previas del grupo.

Hollande atribuyó la masacre a lo que describió como “un ejército terrorista, el grupo Estado Islámico, un ejército yihadista, contra Francia, contra los valores que representamos: Un país libre que significa algo para todo el mundo”.

[Atentado en París: Así se vivió el ataque durante partido en estadio de Francia]

La identidad de los agresores, al menos de forma pública, seguía siendo básicamente un misterio. Se desconocía su nacionalidad, sus motivos e incluso su número exacto. Las autoridades anunciaron la muerte de ocho atacantes, siete de ellos en atentados suicidas, una estrategia terrorista que no se había utilizado antes en Francia. Otro agresor murió abatido por la Policía.

En Twitter, muchos yihadíes elogiaron de inmediato a los agresores y criticaron las operaciones militares de Francia contra extremistas del grupo Estado Islámico.

Hollande dijo que Francia —que ya bombardea objetivos del grupo EI en Siria e Irak como parte de la coalición liderada por Estados Unidos y tiene tropas combatiendo a extremistas en África— “será implacable contra los bárbaros del grupo Estado Islámico”.

[Tiroteo en París: Serie de ataques terroristas ocasionó más de cien muertos]

FUERON SEIS ATAQUES EN PARÍS
Los milicianos que atacaron el viernes por la noche lanzaron al menos seis ataques con armas de fuego y bombas en rápida sucesión, en una ofensiva aparentemente indiscriminada contra objetivos civiles.

Tres suicidas se inmolaron alrededor del estadio nacional, en el norte de la capital, donde el presidente francés asistía a un amistoso entre las selecciones de fútbol francesa y alemana. El sonido de las explosiones asustó a los aficionados dentro del estadio, pero el partido continuó entre crecientes temores del público.

Aproximadamente a la misma hora, el ruido de los disparos ahogó el tintineo de las copas en un popular barrio parisino. La sangre llegó al asfalto después de que los agresores abrieran fuego contra una serie de cafeterías de moda, abarrotadas en un viernes por la noche inusualmente templado. Al menos 37 personas murieron allí, según el fiscal de París François Molins.

MATANZA EN BATACLAN
Los atacantes asaltaron entonces una sala de concierto, el Bataclan, donde iba a actuar una banda estadounidense de rock. Abrieron fuego sobre el público aterrado y después los tomaron como rehenes. Cuando la policía cercó a los agresores, tres de ellos se mataron detonando explosivos que llevaban pegados al cuerpo, dijo el jefe de la policía de París, Michel Cadot.

Otro agresor se inmoló en el boulevard Voltaire, cerca de la sala de conciertos, dijo la oficina del fiscal.

Un video grabado desde el balcón de un apartamento y subido el sábado en el sitio web de Le Monde mostraba parte de ese horror. En las imágenes se ve a docenas de personas que huían de los disparos fuera del local, y corriendo hacia una calle lateral.

Al menos una persona se ve temblando en el suelo mientras decenas pasan corriendo, algunas cojeando o ensangrentadas. La cámara gira hacia la calle para mostrar a más gente que huye, arrastrando dos cuerpos por el suelo. Otras dos personas se agarran con las manos de los balcones de un primer piso, y se quedan colgando en un aparente intento de mantenerse fuera de la línea de fuego.

FRANCIA EN ESTADO DE EMERGENCIA
Hollande declaró estado de excepción y anunció que se renovarían los chequeos fronterizos en fronteras normalmente abiertas cumpliendo con la zona europea de desplazamientos libres.

“Una Francia decidida, una Francia unida, una Francia que se une y una Francia que no permitirá quedarse pasmada ni siquiera hoy, hay una emoción infinita enfrentada con este desastre, esta tragedia, que es una abominación, porque es barbarie”, dijo Hollande.

El suceso plantea preguntas sobre la seguridad para los millones de turistas que viajan a París, y para los eventos internacionales que suele acoger la capital francesa, donde se desplegaron tropas para apoyar el trabajo policial e intentar restaurar el orden.

El parque de diversiones Disneyland Paris, una de las atracciones turísticas más visitadas de Europa y situada al oeste de la capital, anunció que no abriría sus puertas el sábado, algo poco habitual.

MIEDO POR FUTURA CUMBRE Y EUROCOPA
Está previsto que unos 80 jefes de estado, entre los que podría incluirse Obama, viajen a una importante cumbre climática dentro de dos semanas. Francia organizará en junio la Eurocopa de fútbol, con el Stade de France como importante sede.

La UNESCO, con sede en París, espera recibir a varios jefes de gobierno el lunes para un foro sobre cómo derrotar al extremismo. El presidente iraní, Hasan Ruhani, canceló un viaje debido a los atentados del viernes. Hollande canceló sus planes de viajar a Turquía este fin de semana para la cumbre del G-20.

Francia estaba en vilo desde enero, cuando extremistas islámicos atacaron la revista satírica Charlie Hebdo, que había publicado caricaturas del profeta Mahoma, y contra un supermercado kosher. En esta ocasión los objetivos eran jóvenes que asistían a un concierto de rock y ciudadanos corrientes que disfrutaban saliendo el viernes por la noche.

El país ha experimentado otros ataques de menor escala o intentos de ataque este año, incluido un incidente en agosto a bordo de un tren bala en el que pasajeros estadounidenses sometieron a un hombre.

Las autoridades francesas están especialmente preocupadas por la amenaza que representan cientos de franceses islamistas radicales que han viajado a Siria y regresado a su patria con habilidades para cometer actos violentos.

ISIS SERÍA EL RESPONSABLE
Aunque aún no se sabe quién es el responsable de los ataques, el grupo Estado Islámico (ISIS) está “claramente en lo alto de la lista” de sospechosos, dijo Brian Michael Jenkins, experto en terrorismo y asesor sénior del presidente de RAND Corp.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.