19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama lanza duras críticas a Donald Trump desde Japón

Mandatario también ironizó sobre la preocupación del candidato republicano por “los tuits y los titulares de prensa”.

Barack Obama confía en que Donald Trump no llegue a una victoria presidencial en EEUU. (Reuters)
Barack Obama confía en que Donald Trump no llegue a una victoria presidencial en EEUU. (Reuters)

Barack Obama se encuentra de visita oficial en Japón y desde allí criticó duramente “la ignorancia respecto a los asuntos internacionales” del candidato republicano Donald Trump, que intenta sucederlo en la Casa Blanca.

“Muchas de las propuestas que ha hecho demuestran o bien ignorancia respecto a los asuntos internacionales o bien una actitud arrogante”, señaló el mandatario en una lapidaria declaración desde la ciudad nipona de Ise-Shima, donde tiene lugar la cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de los grandes países industrializados (G7).

[¿Por qué Donald Trump sube en las encuestas a pesar de seguir insultando a los mexicanos?]

Barack Obama también ironizó sobre la preocupación del candidato republicano por “los tuits y los titulares de prensa”, antes que por hacer “una reflexión en profundidad sobre la política que debe implementarse para garantizar la seguridad y la prosperidad de América y la estabilidad en el mundo”.

El presidente norteamericano, que en el pasado ya se mostró convencido de que el magnate del sector inmobiliario no llegaría a la Casa Blanca, se hizo eco de los temores de los dirigentes del planeta con los que se reúne regularmente.

Los dirigentes internacionales “siguen estas elecciones con mucha atención. Creo que se puede decir que están sorprendidos por el candidato republicano”, dijo, evitando cuidadosamente pronunciar el nombre de Trump.

[Donald Trump alcanza número de delegados para ganar nominación republicana en Estados Unidos]

“No están seguros de cuan en serio deben tomarse algunas de sus declaraciones”, dijo a la prensa. “Pero están temblando y con motivo”, aseguró Barack Obama, un día antes de hacer una visita histórica a Hiroshima, ciudad devastada por la bomba atómica estadounidense en 1945.

Las posturas del empresario estadounidense preocupan especialmente en Asia: Trump ha propuesto retirar las tropas estadounidenses de Corea del Sur y de Japón si los dos países asiáticos no aumentan su contribución para el despliegue de las fuerzas norteamericanas.

También ha sugerido que Tokio y Seúl se doten del arma nuclear para hacer frente a Corea del Norte. “Nos irá mejor si Japón se protege a sí mismo de ese loco de Corea del Norte”, aseguró a finales de marzo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.