14.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia: El fútbol, cosa seria para las “caseritas” de los mercados

Foto 1 de 7

Singular torneo juntó a las vendedoras de los comercios populares de La Paz. Algunos equipos contrataron entrenadores para mejorar su juego.

Gina Baldivieso/EFE
El mundial de fútbol disputado en Brasil terminó hace dos semanas, pero la pasión sin límites por ese deporte aún se vive en las canchas de La Paz (Bolivia) con un singular torneo que tiene como protagonistas a las vendedoras de los mercados populares, muchas de ellas de origen indígena, conocidas como “caseritas”.

Se trata de la cuarta edición del campeonato “Mujeres campeonas por siempre”, al que se han inscrito los equipos de 38 mercados y ferias paceñas, informó a Efe el intendente municipal de La Paz, Oscar Guillén, a cargo de controlar esas actividades de comercio.

El objetivo es ayudar a que estas mujeres salgan de su rutina, que a veces llega a ser estresante por trajines como el madrugar a diario para iniciar sus ventas, explicó Guillén.

“Existe cierto tipo de estrés en las señoras de los mercados porque su jornada no es fácil y hay muy poca relación entre ellas. Entonces surgió la idea de reunir a esta familia de los mercados, ferias y asociaciones de La Paz” en el campeonato de fútbol, indicó.

El torneo es una forma de mostrar que en La Paz es cada vez más común que las mujeres jueguen fútbol, algo que, a juicio de Guillén, aún “no es muy visible” ante el número de varones que lo practican.

INSPIRADAS POR EL MUNDIAL
El nivel de las participantes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años, ha mejorado e incluso algunas de las “caseritas” optaron por contratar a entrenadores privados que les preparan con semanas de anticipación para disputar el campeonato, según el intendente.

A su juicio, también influyó que el campeonato haya comenzado a principios de mes, coincidiendo con los partidos del Mundial, pues las mujeres se sintieron más motivadas para subir de nivel al ver el 2fanatismo general que ha existido en el mundo entero”.

“Le han puesto mucho corazón, mucho amor a la práctica del deporte”, destacó Guillén. Para Mónica Alanoca, que participa en el torneo por segunda vez, se trata de una experiencia “muy buena” porque, además de confraternizar con otras vendedoras, plantea nuevos desafíos.

“Tenemos que romper las barreras, las mujeres ya no estamos sometidas a la cocina, ahora nos estamos abriendo campo en lo que es el fútbol”, sostuvo Alanoca, del equipo del mercado Camacho. “Todas ponemos alma en todo lo que hacemos, quién no quisiera terminar el campeonato con un trofeo”, añadió.

Cada partido dura 50 minutos, con un descanso de cinco, y en la primera ronda se anotaron 75 goles, si bien se aspira a cerrar el evento con más de un centenar de anotaciones, dijo a Efe Cristian Medrano, un representante del Comité Técnico del campeonato.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.