16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Norte planea lanzar un cohete entre el 8 y el 25 de febrero [Infografía]

Corea del Sur prometió que lo derribará si amenaza su territorio y la Unión Europea dice que tal acción aumentaría la tensión en la región.



Corea del Sur advirtió este jueves que “no tolerará” un nuevo disparo de cohete anunciado por Corea del Norte y prometió que lo derribará si amenaza su territorio.

[Corea del Norte no haría más ensayos nucleares si EEUU cesa maniobras militares con Corea del Sur]

Tres semanas después un test nuclear condenado por la comunidad internacional, Corea del Norte advirtió a tres agencias de la ONU sobre su intención de lanzar entre el 8 y el 25 de febrero un cohete que transporta un satélite.

El lanzamiento podría ser el 16 de febrero, el aniversario del difunto líder Kim Jong-il, padre del actual número uno de Corea del Norte, Kim Jong-un.

[Corea del Norte encendió alarmas en el mundo con su prueba de la bomba hidrógeno]

Corea del Norte asegura que su programa espacial tiene objetivos únicamente científicos, pero Estados Unidos y sus aliados consideran que es una cobertura para su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), prohibido por la ONU.

“El anunció de que Corea del Norte lanzará un misil de largo alcance tras su ensayo nuclear es una amenaza para la paz en la península coreana y para el mundo entero y no hay que tolerarla”, dijo la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

UNIÓN EUROPEA SE PRONUNCIA
La Unión Europea (UE) alertó hoy a Corea del Norte de que sus planes de lanzar un satélite de largo alcance van en contra de sus obligaciones internacionales y de que tal acción “sólo incrementaría la tensión en la región”.

[ONU sobre bomba de hidrógeno de Corea del Norte: “Es profundamente inquietante”]

Corea del Norte debe cumplir completamente con sus obligaciones internacionales. No hallará seguridad en este tipo de acciones, que sólo pueden incrementar la tensión en la región”, declaró en un comunicado un portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

En opinión de la UE, cualquier lanzamiento por parte de Corea del Norte que utilice tecnología de misiles balísticos “violaría claramente varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.