25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuba: Estrellas del cabaret no se jubilan y quieren ser el nuevo Buena Vista Social Club [Video]

Foto 1 de 6

Leticia Herrera deslumbró en el Tropicana y ahora con 66 años lanzó el proyecto ‘Encuentro’, que reúne a bailarines de 50 a 80 años.

Deleitó con su belleza y fue la estrella del Tropicana. La reina del cabaret más famoso de Cuba jamás aceptó jubilarse y ahora regresó a los escenarios para lanzar un espectáculo al mejor estilo del exitoso Buena Vista Social Club.

[Cuba levantó restricciones para viajes de cubanos por vía marítima]

A sus 66 años, Leticia Herrera conserva el donaire que le permitió ser bailarina del Tropicana por más de dos décadas. En 2003, el cabaret desistió de sus encantos y ella se fue a Suecia, donde casi se consume en la nostalgia.

[The Rolling Stones hicieron vibrar por primera vez a Cuba en histórico concierto]

Hace un año decidió regresar a Cuba y confirmó que las vedetes nunca se jubilan y aceptó trabajar con Delia Barroso, una directora de espectáculos de 65 años, en un proyecto que promete prolongar su vida artística: ‘Encuentro’, que reúne a bailarinas y cantantes, de 50 a 80 años, con figuras jóvenes para ofrecer la primera muestra de canto y danza de su tipo en Cuba.

La iniciativa tiene semejanzas con Buena Vista Social Club, que congregó y relanzó al estrellato a finales de los 1990 a veteranos músicos de la época de oro de la música popular en Cuba.

[Raúl Castro negó que Cuba tenga presos políticos: “Dame la lista ahora mismo para soltarlos”]

“El Buena Vista fue música y canto, pero esto es canto y danza, y el baile exige un esfuerzo físico grande”, comentó Barroso a la agencia AFP.

En el show “hay figuras muy importantes que hace más de 15 o 20 años fueron olvidadas, bajadas de la escena, porque un director consideró que ya no eran suficientemente jóvenes”, agregó.

[Cuba: Decenas de activistas fueron detenidas antes de la llegada de Barack Obama]

Además de Herrera, ‘Encuentro’ también sube al escenario a Lucía Subiadur, de 74 años y exprimera bailarina solista del Conjunto Folklórico Nacional, meca de los bailes afrocubanos.

También está la cantante y bailarina Cary Dolet (75), que integró durante 12 años el cuarteto ‘D’Aida’, que tuvo a Omara Portuondo entre sus fundadoras. “Yo estaba muerta”, pero “aquí estoy cantando otra vez, bailando otra vez, con mucho amor. Esto es volver a vivir”, asegura Dolet.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cuba