27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza del Pacífico: Cumbre en Paracas reúne a más de 400 empresarios

Foto 1 de 3

Evento busca compartir con los líderes empresariales los desafíos, experiencias y beneficios que plantea el proceso de integración de Colombia, Chile, México y Perú.

Este miércoles se dio inicio a la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacifico (CEAP), en Paracas, Ica. Este evento reúne a más de 400 empresarios de los cuatro países miembros (Colombia, Chile, Mexico y Perú) y de otras naciones de América Latina.

La cumbre busca compartir con los líderes empresariales los desafíos, experiencias y beneficios que plantea este proceso de integración en la Alianza del Pacífico, con el fin de consolidar el crecimiento económico y la competitividad del bloque en la economía mundial.

La bienvenida estuvo a cargo de Guillermo Ferreyros, que en nombre del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico declaró que “este evento se da dentro del marco de la cumbre, donde se tocarán temas de los avances en el último año y las perspectivas en el corto, mediano y largo plazo, y es una iniciativa, no es un TLC entre los 4 países y esto es algo mucho más ambicioso y sin tinte político. La función es establecer un nexo de ayuda entre el sector público y privado para aplicar reformas y desarrollar a los países”.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, inauguró la cumbre y declaró que “los países miembros tienen en conjunto una gran biodiversidad y atractivos turísticos que se pueden aprovechar e integrar. La Alianza del Pacífico tiene 32 países observadores y 10 solicitudes en camino. Somos los países que tienen mejor perspectiva económica y hemos mejorado sustancialmente nuestras aperturas comerciales, además se está desarrollando hacer compras públicas como bloque, como en el sector de las medicinas”.

La ministra añadió que “se están mejorando las condiciones arancelarias de productos que tenían ciertas restricciones en los acuerdos bilaterales”.

Finalmente, Magali Silva precisó que “para el próximo año se está trabajando en realizar la Expo Alianza del Pacifico en Asia y el encadenamiento productivo para hacer asociaciones entre empresas de los países miembros y así desarrollar mejores productos y aumentar la oferta hacia otros países y así satisfacer la demanda”.

Luego expuso Valentín Diez Morodo, presidente pro tempore del CEAP de Mexico, sobre los avances alcanzados y las perspectivas para la consolidación dentro de la Alianza del Pacífico.

Además, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi expuso sobre las herramientas de creación de valor en la Alianza del Pacifico.

CRONOGRAMA 2 DE JULIO
El jueves el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, brindará un discurso sobre la Visión de la Integración Económica y Financiera en la Alianza del Pacífico.

Xavier Sala i Martín, creador del Índice de Competitividad Global del WEF, dará una conferencia magistral; Enrique García Rodríguez, presidente ejecutivo de la CAF, expondrá sobre los desafíos para mejorar la competitividad económica y social en la Alianza del Pacífico; Walter Bayly (CEO del Banco de Crédito del Perú) hablará sobre el rol empresarial en el liderazgo del crecimiento económico de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, expondrá sobre la educación y competitividad en la Alianza del Pacífico.

MANDATARIOS
Los encargados de cerrar la cumbre empresarial serán los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto y el presidente Ollanta Humala. Ellos expondrán sobre la visión de futuro de la Alianza del Pacífico.

Este viernes se dará inicio a la junta bilateral de los presidentes, luego se realizará una sesión plenaria y se proseguirá con la firma de la Declaración de Paracas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.