Dilma Rousseff fue suspendida
El senado de Brasil aprobó este jueves la suspensión de 180 días y la apertura de un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, tras acusaciones de corrupción.
La votación fue de 55 votos a favor y 22 en contra. El vicepresidente y otrora aliado de Dilma Rousseff, Michel Temer, asumirá como presidente interino del país a más tarde este jueves y se mantendrá en el cargo mientas dure la suspensión.
El Senado tiene 180 días para celebrar el juicio y decidir si la mandataria Dilma Rousseff debe ser apartada definitivamente de su puesto.
La impugnación de Dilma Rousseff pone fin a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), reconocido por haber sacado a unos 35 millones de brasileños de la pobreza en los últimos años pero la otra cara de la moneda sería el haber estado al mando del país cuando supuestamente se desviaron millones de la petrolera estatal Petrobras.
El Senado le da la espalda
[Actualización 11:45 A.M.] La corte suprema de Brasil ha rechazado el recurso del gobierno para anular el proceso de destitución de Dilma Rousseff. La resolución se refiere a la petición del martes por parte del Ejecutivo de Brasilia.
El juez Teori Zavascki “negó el pedido para emitir una medida cautelar que suspenda el proceso” de destitución a Rousseff, declaró el responsable del Supremo Tribunal Federal al anunciar la decisión, que se produjo coincidiendo con la votación del Senado sobre el mismo.
*[Actualización 11:00 A.M.]El plenario de la Cámara Alta comenzó los debates con una hora de retraso para decidir si la presidenta debe ser sometida a un impeachment por haber cometido un “crimen de responsabilidad” al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto en 2014 y en 2015.
La votación de los senadores debe terminar tarde en la noche del miércoles o en las primeras horas del jueves. El impeachment es un proceso “largo y traumático”, afirmó poco antes del inicio de la sesión el presidente de la Cámara Alta, Renán Calheiros.
En Brasilia, el día transcurría normalmente fuera de las paredes del Congreso, aunque un dispositivo especial de seguridad con 1,500 policías se desplegó en la explanada central donde se esperan manifestaciones a favor y en contra del impeachment.
El mercado reaccionaba con calma a este nuevo capítulo político. La bolsa de Sao Paulo subía 0,57% mientras que el real perdía 0,12% a media mañana del miércoles. El martes el parquet paulista cerró con alza de más de 4%.
La previa del impeachment a Dilma Rousseff
Tras varios meses de debate y ante una grave crisis política en el Brasil, este miércoles los 81 miembros de la Cámara de Senadores decidirán sobre la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff para afrontar acusaciones de maquillaje de cuentas públicas durante su campaña de reelección.
[Dilma Rousseff: “Estoy cansada de los desleales y los traidores, pero no de luchar”]
Para su aprobación, se requiere mayoría simple, es decir, al menos 41 votos de los senadores. De ser así, Rousseff será suspendida del cargo por 180 días que dura el juicio político y será reemplazada por el vicepresidente y opositor Michel Temer.
RETIRÓ FOTOGRAFÍAS DE SU DESPACHO
Por la tarde de ayer, la mandataria brasileña arremetió contra quienes impulsan el juicio político y volvió a calificar el proceso como un “golpe de Estado”. Con voz decidida, Rousseff declaró que luchará con todas sus fuerzas y aseguró que su último día de mandato es el 31 de diciembre del 2018.
[Brasil: Se intensifican protestas a favor de Dilma Rousseff a un día del juicio político]
Según la agencia Reuters, la presidenta ordenó retirar sus fotografías y vació las estanterías de su despacho en el Palacio de Planalto. Ello significaría que está resignada a ser suspendida de su cargo. Su decisión coincidiría con la proyección de sondeos y analistas, que señalan que existen votos suficientes para aprobar el proceso.
ÚLTIMAS CARTAS
En tanto, la defensa legal de Dilma Rousseff usó ayer sus últimas cartas para derrumbar la votación de la Cámara Baja presentando un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia para cuestionar los actuados por el destituido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Además, el diario Folha de Sao Paulo informó que también presentaron un recurso al Supremo para impedir que Michel Temer nombre a ministros en caso de que asuma la jefatura de Estado en Brasil.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.