23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: 12 estados miembros de la OEA manifiestan su preocupación por suspensión del proceso de referéndum

Gobiernos de Perú, Argentina, Chile y otros se pronunciaron también por la prohibición de salida del país a líderes de la oposición.

Estados miembros de la OEA como Perú, Argentina y Chile, manifestaron su preocupación por crisis en Venezuela. (OEA)
Estados miembros de la OEA como Perú, Argentina y Chile, manifestaron su preocupación por crisis en Venezuela. (OEA)

Doce estados miembros de la OEA expresaron su “profunda preocupación” en un comunicado conjunto por la suspensión del proceso revocatorio del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y por la prohibición de salida del país a líderes de la oposición.

Los gobiernos de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Honduras, Guatemala, México y Uruguay suscribieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) “de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio”.

El texto difundido por las cancillerías de estos países precisa que “la paralización del proceso, previsto inicialmente para el 26 y 28 de octubre, y la decisión del Poder Judicial de prohibir la salida del país de los principales líderes opositores afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

En ese sentido, los países que suscribieron el texto solicitan a todos los actores políticos que concreten “a la brevedad” y “en un clima de paz” un diálogo que permita encontrar “soluciones duraderas” que favorezcan la democracia y la estabilidad social para garantizar “el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional” en dicho país.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.