Alta Comunicaciones es una agencia de marketing de Chile que tiene entre sus clientes a marcas como H&M y The North Face. Su director es un periodista llamado Pablo Courard, quien dijo esto en una entrevista:
“La moda es aspiracional. La belleza es aspiracional. Porque Chile es feo. O sea, es cosa de caminar por la calle. Somos una raza fea en general. De 10 mujeres, una quizás salva. Las Fashion Bloggers tienen un tema aspiracional, de cierto glamour, de estar en evento que no puedes entrar”.
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Quizás lo peor de esa declaración es que, según The Clinic, Courard afirmaba que los seguidores de las fashion bloggers son de clase media baja, por lo que ‘aspiran’ a ser algo distinto a lo que son, es decir ‘feos’.
Quien inmediatamente respondió fue Javiera Tapia, bloguera de Es Mi Fiesta otorgándole el premio “al estúpido del mes” tras decir esto en Biobio Chile:
“Me parece muy normal su opinión. No espero que un tipo como ese diga algo diferente. Lo que me parece insultante es que después de esas declaraciones, ninguna de las mujeres que trabajan con él, dijeran algo de manera pública. Todas esas fashion bloggers que ruegan para recibir un regalo gratis o una invitación y que luego, en un post a sus seguidoras, les dicen ‘soy igual que tú, una mujer normal, con inseguridades y blabla”.
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Camila Navarrete, del blog No Soy Fashionista respondió en la misma línea al decir que:
“Vivimos inmersos en una sociedad que se aprovecha de la inseguridad femenina, donde sentirnos lindas o querernos tal como somos es casi un acto de rebeldía. Donde creernos el cuento y tener la personalidad suficiente para internalizar nuestra belleza está prohibido, porque no sólo se nos imponen ciertos cánones, sino que también se nos juzga si es que no somos de cierta talla, si no tenemos una altura mínima, si no nos vestimos de cierta manera, o si es que salimos del molde típico que nos muestran los medios”.
Mientras tanto, en Twitter, todas las reacciones mostraban el fastidio y el rechazo a los comentarios de Courard:
Partamos por lo primero: quien vendría siendo Pablo Courard? Por qué podría importar su opinión?
— Gabriela Infante (@gabi_infame) agosto 25, 2015
Leyendo lo que dijo pablocourard</a> sobre las mujeres chilenas.Qué tendrá en el cerebro este individuo? Se habrá visto en el espejo hoy?</p>— Lalita Betzabeth (
LalitaBetzabeth) agosto 25, 2015
Existe la posibilidad de ofenderme con las palabras de pablocourard</a>, pero como no tengo ni una pequeña idea de quién es, parampampam.</p>— Pilar RodriguezRojas (
imsugarless) agosto 25, 2015
Acabo de leer un reportaje de la Revista el Sábado y debo decir que la ignorancia, y falta de criterio de pablocourard</a> es de alto impacto</p>— Denise Elphick (
menis) agosto 23, 2015
Eres repulsivo…mirar sòlo la cáscara de un ser humano te convierte en un icono del subvalor…no eres nadie.Aire https://t.co/7bFO1m6wBg
— silveira (@1silveira) agosto 25, 2015
Si fuera por Pablo Courard, su agencia se llamaría ALTA, FLACA Y DE RASGOS EUROPEOS
— Ricardo Altmann (@aelete) agosto 25, 2015
Soy una de las 9 de cada 10 mujeres que son feas de este país y le digo a pablocourard</a> q hasta lo fea se puede arreglar lo Weon jamás </p>— la vieja chica sapa (
Laaviejasapa) agosto 26, 2015
De todas formas, Pablo Courard, trabaja vendiendo marca, imagen, superficialidad. No cerebros… Es su mundo.
— Luis Ignacio Alvear (@LuisAlvear) agosto 25, 2015
Ante la avalancha de críticas, Pablo Courard dio un paso al frente en Twitter y ensayó una disculpa precisando que lo que dijo no representa lo que él piensa:
A pesar de que lo publicado en rev.Sábado no representa mi pensar, me equivoqué y pido disculpas a las personas que se han sentido ofendidas
— pablo courard (@pablocourard) agosto 25, 2015
Lo cierto es que la agencia ALTA ha tenido que desvincularse de lo dicho por Courard en un comunicado, pero más bien culpando al artículo y no a su director pues afirman que “no compartimos ni nos representa como empresa”. “Consideramos que fue un artículo redactado de manera insidiosa”, se lee en la misiva.
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