El Ejército de Israel mató a 530 palestinos, en su mayoría civiles, y dejó a otros 3,000 heridos en dos semanas de ofensiva contra la Franja de Gaza, indicaron hoy los servicios sanitarios palestinos a la agencia AFP.
Unos 36 palestinos, entre ellos varios niños, fallecieron este lunes en los bombardeos y disparos de tanques israelíes contra este enclave palestino, controlado por el movimiento terrorista Hamas.
Entre las víctimas figura una familia de nueve personas, entre ellas siete niños, muertos en un bombardeo en Rafah (sur), así como cuatro adultos y cuatro menores de otras familia en la ciudad de Gaza, según el portavoz de los servicios sanitarios palestinos, Ashraf al Qudra.
Un ataque contra un hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir el Balah (centro), mató a cinco personas, mientras que un disparo de un tanque israelí mató a tres palestinos más en Shejaiya, al este de la ciudad de Gaza.
Los bombardeos israelíes mataron ayer a 73 personas, entre ellas varios niños y mujeres, en este barrio, el ataque más violento desde el inicio de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, según la misma fuente.
BAJAS ISRAELITAS
El Ejército israelí anunció por su parte haber matado a “más de diez terroristas”, que intentaban infiltrarse en territorio israelí a través de túneles clandestinos.
Desde el lanzamiento de la ofensiva terrestre el 17 de julio, 18 soldados israelíes murieron en la Franja de Gaza, que se unen a los dos civiles muertos por cohetes lanzados desde este enclave contra Israel.
Pese a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió un alto el fuego inmediato, aviones y tanques israelíes continuaron atacando la Franja de Gaza durante la noche, provocando la muerte de 28 miembros de una sola familia cerca de la frontera sur del enclave con Egipto, dijeron médicos citados por la agencia Reuters.
El grupo islámico Hamas y sus aliados lanzaron múltiples misiles a través de la frontera del sur y centro de Israel y se reportaron fuertes enfrentamientos en el norte y este de Gaza.
Pese a los llamados internacionales para un cese a los peores hechos de violencia entre israelíes y palestinos en más de cinco años, ministros israelíes descartaron una tregua rápida.
“Este no es el momento de hablar sobre un cese al fuego”, comentó Gilad Erdan, ministro de Comunicaciones y miembro del círculo íntimo del Gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Debemos completar la misión, y la misión no puede terminar hasta que la amenaza de los túneles sea removida”, agregó.
Por su parte, Hamas, debilitado por la pérdida de Egipto y Siria como aliados, expresó su determinación a luchar para terminar con el bloqueo económico israelí de Gaza.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tenía previsto viajar a Egipto en las próximas horas como parte de un esfuerzo por detener la escalada de violencia, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está recorriendo Oriente Medio intentando que se declare un cese al fuego. Al cierre de esta nota, el máximo representante de Naciones Unidas ya se encontraba en El Cairo.
Los enfrentamientos entre Israel y sus enemigos en Gaza y Líbano generalmente finalizan cuando Estados Unidos, un férreo aliado del Estado judío, llama al fin de las hostilidades, a veces bajo la presión de algún ataque que causa muchas víctimas civiles en el lado árabe.
Aunque Washington apoyó el comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU de ayer, hasta el momento ha defendido las acciones israelíes y no ha presionado públicamente a Netanyahu para que detenga los ataques.
La violencia a lo largo de la frontera de Gaza se intensificó hoy y las sirenas sonaron en gran parte del centro y sur de Israel para advertir de ataques de cohetes. Al menos nueve misiles fueron interceptados por el sistema israelí Cúpula de Hierro, dijo el Ejército.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.