Haití, que vive desde el último domingo un vacío de poder, amaneció este lunes con un ambiente de tensa calma, mientras se esperan las primeras reuniones de la Asamblea Nacional para empezar a recibir candidaturas para la conformación de un Gobierno de transición.
El país se encuentra desde ayer en manos de la Asamblea Nacional, después de que venciera el mandato del entonces presidente Michel Martelly, sin que se haya elegido a su sucesor debido a la prolongada crisis política y electoral que vive la nación.
La Asamblea Nacional debe elegir este lunes la comisión que se encargará de recibir las candidaturas, un proceso que no deberá extenderse más allá de cinco días, según lo acordado. La ausencia de un presidente ha sumergido a esta nación en la incertidumbre total.
Además, las calles están bajo la presión de exmiembros del disuelto Ejército Nacional, quienes se mantienen “vigilantes”, lo que hace temer posibles enfrentamientos con civiles, como el ocurrido el pasado viernes, que dejó un exsoldado muerto.
Al concluir el mandato de Martelly, el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, quien recibió el mandato de dirigir el proceso de transición, declaró oficialmente el vacío de poder en la nación.
“Desde ahora declaro que hay un vacío de poder. Llamo a todos y a todas a jugar su papel para garantizar una transición en paz y rápida, que permita dotar al país de nuevas autoridades”, señaló el último domingo Privert.
El Parlamento, de acuerdo con el legislador, recibirá durante los próximos cinco días propuestas de candidaturas para elegir entre estas un presidente provisional.
TENGA EN CUENTA
- Por acuerdo, el Gobierno de transición será de un periodo de 120 días, y deberá organizar elecciones para el próximo 24 de abril.
- El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo firmado entre el Ejecutivo y el Parlamento de Haití.