24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué se ven misteriosas líneas en el fondo del Mar Caspio desde el espacio?

Foto 1 de 3

Los científicos de la NASA pensaron que se trataba de marcas pasajeras dejadas por la corriente del agua. Luego apuntaron a la pesca de arrastre. Pero no.

Lo primero que pensaron los científico de la NASA cuando vieron unas misteriosas líneas en el fondo del mar Caspio (mediante imágenes tomadas en enero por el satélite Landsat 8), es que eran simples marcas pasajeras dejadas por la corriente del agua. Pero no se trataba de eso.

[Lima es sede del NASA Space Apps Challenge, la hackatón más grande del mundo]

El 16 de abril el Landsat volvió a enviar más fotos, ahora a no más de tres metros de profundidad. Y allí seguían las extrañas cicatrices, ahora en imágenes del archipiélago de Tiuleni, y se veían aún con más claridad porque el hielo se había derretido.

Según indicó la BBC, “para los expertos, esto era un claro indicio de que no era una cuestión de corrientes y mareas. ¿Qué eran entonces? Plantearon la pregunta en su cuenta de Twitter @NASAOceans y la mayoría señaló que seguramente se debía a intervención de la mano del hombre: la pesca de arrastre, dijeron.

[YouTube: NASA te muestra las auroras boreal y austral grabadas en Ultra HD]

“No se trataba de una teoría descabellada, pues en otras partes del mundo se aprecian marcas similares en el fondo del océano debido a esta actividad.
Pero este no era el caso”, indicó la BBC.

¿Cuál es la verdadera razón? Los expertos de la NASA descubrieron, tras consultar literatura científica y comparar la última imagen con la de enero, que son producto de la naturaleza.

Y esta es la explicación final, según el citado medio:

_En invierno se forman trozos de hielo de unos 50 centímetros de espesor.
Al ser arrastrados por el viento, se agrupan formando colinas que hacen que unos pedazos sobresalgan del agua y otros sean empujados hacia el fondo.
Son estos pedazos del fondo los que, al moverse por las corrientes, rasguñan el piso dejando estas marcas._

[NASA enviará más de 65 variedades de papa peruana a Marte]

“Indudablemente, la mayoría de estas líneas son el resultado de la fricción de hielo”, le dijo a la NASA el científico Stanislav Ogorodov, de la Universidad Estatal de Moscú, quien por último agregó que esa parte del mar Caspio es muy poco profunda lo que permite que al acumularse el hielo llegue al fondo marino.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

NASA