Lo primero que debes saber es que en algún momento vamos a tener que irnos de este planeta. Claro, “algún momento” llegará en aproximadamente unos dos mil millones de años cuando el Sol, ese bonito astro que se rehúsa a abandonar Lima, se expanda lo suficiente como para hervir nuestros océanos y arruinar nuestro pedacito de terreno en el vasto universo.
Pero hay algo que podría hacer que nuestra obligada mudanza ocurra mucho antes de lo estimado: la creciente contaminación de nuestro planeta. Así como vamos, es posible que en algún momento dejemos la Tierra, en busca de otro planeta que pueda albergar vida.
[Día de la Tierra: 10 imágenes de cómo los seres humanos destruyen el planeta]
Acá es cuando recordamos que hace más de un año un grupo de astrónomos anunció el hallazgo de ocho nuevos planetas extrasolares, orbitando a una distancia donde el agua líquida podría existir en la superficie del planeta.
Según los investigadores, entre estos ocho planetas hay dos que son los más similares a la Tierra hallados hasta el momento.
El descubrimiento fue hecho por el Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. “La mayor parte de estos planetas parecen rocosos, como la Tierra”, dijo el investigador principal, Guillermo Torres.
Estos son Kepler-438b y Kepler-442b. Ambos orbitan enanas rojas que son más pequeñas y frías que nuestro Sol. Kepler-438b lo hace cada 35 días, mientras que Kepler-442b lo hace cada 112.
Kepler-438b tiene un diámetro un 12% mayor que la Tierra, y un 70% de posibilidades de ser rocoso, según los investigadores. El planeta recibe un 40% más de luz que la Tierra, y los astrónomos creen que tiene un 70% de posibilidades de estar en la zona habitable de su estrella.
En tanto, Kepler-442b, por su parte, es un tercio mayor que la Tierra, con un 60% de posibilidades de ser rocoso.
Asimismo, el Smithsonian reveló también que en junio del 2014 se descubrió Kepler-10c, también llamado “Mega Tierra”. Está a 560 años luz de distancia y órbita una vieja estrella formada hace unos 11 mil millones de años. Es dos veces más grande que la tierra y 17 veces más pesada.
Este descubrimiento fue importante porque remarcó la importancia de que los sistemas solares viejos no deberían ser descartados por los especialistas.
Si bien los científicos han identificado la posibilidad de que estos planetas puedan albergar vida, estos se encuentran a varios cientos de años luz de distancia, por lo que alcanzarlos permanece aún como un reto para la ciencia. De momento nos tocará cuidar la Tierra, el único hogar que tenemos (por ahora).
DATOS CLAVE:
- La distancia que recorre la luz en un segundo es de aproximadamente 300 000 kilómetros y en un año esta recorre la distancia de 9 billones de kilómetros.
- Los planetas mencionados en esta nota están a más de 500 años luz de distancia.
- El objeto espacial creado por el hombre que ha llegado más lejos en el espacio es la sonda Voyager 1 de la NASA , la cual ha recorrido tan solo 19 000 millones de kilómetros de distancia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.