26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un muerto y al menos 40 heridos tras manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

Foto 1 de 10

También fueron detenidas unas 39 personas. Además, el titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció que declarará al presidente en ‘abandono del cargo’ el próximo 3 de noviembre.

Miles de manifestantes han salido a las calles en Venezuela para alzar su voz de protesta contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien declaró nulo el proceso revocatorio que se llevaba en su contra.

La manifestación fue convocada por la Mesa de la Unidad Demócrata, encabezada por el líder opositor Henrique Carpiles, quien denunció vía Twitter que el gobierno pretende sabotear la marcha.


En medio de una creciente crispación política, Maduro instaló cerca del mediodía el Consejo de Defensa de la Nación para evaluar el “golpe parlamentario” en el país. En ese consejo, en el que participan los poderes públicos, el presidente insistió en llamar “al diálogo político y la paz en Venezuela”.

Gobierno y oposición, que se acusan mutuamente de ‘golpismo’, exploran al mismo tiempo la posibilidad de un diálogo con facilitación del Vaticano, en medio de una aguda crisis económica que se traduce en escasez de alimentos y medicinas y una inflación calculada por el FMI en 475% para este año.

1 muerto, 39 detenidos y 40 heridos

La multitudinaria marcha que se lleva a cabo en Venezuela, hasta el momento, ha dejado un saldo de 39 detenidos y 40 heridos, según denunció la organización de derechos humanos ONG Foro Penal Venezolano.

“2.pm Más de 20 heridos en concentración en Mérida incluyendo esta Sra de 79 años herida en la cabeza”, escribió Alfredo Romero, director de la ONG en su cuenta Twitter. Y más tarde añadió: “3p.m. Reporte (de) Foro Penal sobre detenidos por manifestación: Miranda 6, Sucre 21, Guárico 5, Nueva Esparta 4, Táchira 3”.


Un policía murió y otros dos resultaron heridos este miércoles durante enfrentamientos entre agentes y manifestantes de oposición en Venezuela, informó el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol.

“Lamentablemente tenemos un oficial de la policía del estado Miranda fallecido, José Alejandro Molina Ramírez, y tenemos dos oficiales heridos, uno por arma de fuego y otro por un objeto contundente”, informó Reverol en comunicación telefónica con la televisora gubernamental.

El tiroteo ocurrió cuando policías acudieron el miércoles en la noche a un tramo de la carretera entre Caracas y San Antonio de los Altos, una ciudad satélite de la capital, que estaba bloqueado por manifestantes opositores, dijo el ministro.

Abandono del cargo


Un hecho a destacar de esta jornada es que la oposición venezolana anunció que declarará al presidente Nicolás Maduro en ‘abandono del cargo’, algo que le notificará tras una marcha al Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre.

Luego que el parlamento apruebe esa declaración, “el 3 de noviembre (…) le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano en abandono del cargo. Lo vamos a hacer en manifestación pacífica que va a llegar hasta el palacio de Miraflores”, aseguró el titular de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, desde la tribuna en una multitudinaria manifestación.

Contexto


La denominada ‘Toma de Venezuela’ ocurre en el que debía ser el primero de tres días para la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), último paso antes del llamado a referendo.

Al cumplir ese requisito, la oposición quería evidenciar el mayoritario rechazo al gobierno de Maduro, al que seis de cada diez venezolanos está dispuesto a revocar, según la encuestadora Datanálisis.

Pero el proceso fue suspendido la semana pasada por tribunales penales regionales, que acogieron denuncias de fraude del oficialismo en una primera etapa de recolección de firmas.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.