16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Donald Trump busca ampliar arsenal nuclear de EE.UU. y convertirlo en "el mejor de todos"

En sus primeros comentarios sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos desde que asumió el cargo el 20 de enero, Trump dijo que le gustaría ver a un mundo sin armas atómicas, pero expresó preocupación porque su país “se ha quedado retrasado en su capacidad para fabricar armamento nuclear”.

Donald Trump busca ampliar arsenal nuclear de EE.UU. y convertirlo en "el mejor de todos". (Reuters)
Donald Trump busca ampliar arsenal nuclear de EE.UU. y convertirlo en "el mejor de todos". (Reuters)

El presidente Donald Trump señaló que quiere aumentar el arsenal nuclear de Estados Unidos para garantizar que sea “el mejor de todos”, afirmando que el país ha quedado a la zaga en su capacidad de armamento atómico.

En una entrevista con la agencia Reuters, Donald Trump sostuvo que China podría resolver el desafío de seguridad nacional planteado por Corea del Norte “muy fácilmente si quisiera”, mediante una mayor presión sobre Pekín para que ejerza más influencia y así lograr que Pyongyang frene sus acciones cada vez más belicosas.

En sus primeros comentarios sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos, desde que asumió el cargo el 20 de enero, Donald Trump dijo que le gustaría ver a un mundo sin armas atómicas, pero expresó preocupación porque su país “se ha quedado retrasado en su capacidad para fabricar armamento nuclear”.

“Soy el primero que quisiera ver que nadie tenga armas nucleares, pero nunca vamos a quedarnos detrás de algún país, incluso si es un país amigo, nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear (…) Sería maravilloso, un sueño sería que ningún país tuviera armas nucleares, pero si los países van a tener armas nucleares, vamos a estar en lo más alto”, afirmó.

Poder nuclear de Rusia

Rusia tiene 7,000 ojivas nucleares y Estados Unidos 6,800, según el Fondo Ploughshares, un grupo antinuclear.

“Rusia y Estados Unidos tienen muchas más armas de las necesarias para impedir un ataque nuclear del otro o de otro país que posea armas nucleares”, dijo Daryl Kimball, director ejecutivo del grupo sin fines de lucro Arms Control Association.

Cabe señalar que el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, conocido como New START, requiere que para el 5 de febrero de 2018 los países reduzcan sus arsenales atómicos y que los mantengan en un mismo nivel por 10 años.

El tratado le permite a cada país tener no más de 800 lanzadores de misiles balísticos desplegados y no desplegados, intercontinentales y submarinos, y bombarderos pesados equipados para transportar armas nucleares. También establece límites para otras armas atómicas.

Por su parte, varias analistas políticos dudan si Donald Trump quiere derogar el New START o si podría comenzar a desplegar otras ojivas nucleares. En la entrevista, el mandatario calificó al New START como “un acuerdo unilateral”. “Solo otro mal acuerdo que hizo el país, ya sea START, o el acuerdo sobre Irán (…) Vamos a empezar a hacer buenos tratos”, enfatizó.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.