26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aporte de independientes

Al promediar las 4:30 p.m. de este jueves se inició el debate en el pleno del Congreso de los proyectos de ley que planteaban las modificaciones al sistema de pensiones, entre ellos los que proponían la derogación de los aportes de los trabajadores independientes a las AFP, los cuales un día antes fueron exonerados del trámite de comisión.

En estos momento el pleno del Congreso se encuentra en pleno debate de la cuestionada Ley que obliga a los independientes a aportar al Sistema de Pensiones, sea en una AFP o en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La representación parlamentaria deberá decidir si elimina este aporte, tal como lo ha propuesto el legislador Jaime Delgado, o postergar su entrada en vigencia hasta el 1 de enero del 2017, como ha planteado el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huire.

La bancada AP-Frente Amplio del Congreso planteó suspender por dos años los aportes a las AFP que deben realizar los trabajadores independientes desde el mes de agosto.

A casi un mes de entrar en rigor el proceso de aporte obligatorio de los trabajadores independientes a la AFP u ONP, congresistas de varias bancadas coincidieron en criticar lo dispuesto en la Ley de Reforma de las AFP, al considerarla inadecuada en la coyuntura actual, marcada por la desaceleración económica.