18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asma

Se estima que en el mundo, el asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente de la niñez, además de ser el tercer motivo de visita en los consultorios de pediatría.

Conozca los principales aspectos de este mal respiratorio.

El asma bronquial es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero que puede ser controlada. Con la llegada del invierno las crisis por este mal pueden desencadenarse y afectar gravemente la salud de las personas si no se toman las precauciones necesarias.

¿Las tormentas eléctricas pueden desencadenar ataques de asma? Pues parece que sí y esto ocurrió en Melbourne (Australia). Lamentablemente, la muerte de cuatro personas a causa de esta complicación respiratoria así lo demuestra.

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que, si no es tratada, puede ocasionar serios problemas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cerca de 235 millones de asmáticos en todo el mundo.

GENES DE LA ESTATURA Según un informe de la revista Nature Genetics, hay alrededor de 700 genes que determinan la estatura de la persona. Dichos genes han sido identificados tras analizar los genomas de 250 mil personas.

“No fumo, por eso no me va a pasar nada. El que fuma es mi esposo”, cuenta Gloria, de 49 años. En efecto, el fumador es su esposo, pero Gloria se equivoca: ella corre riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo del tabaco posee más de 4 mil químicos nocivos, varios de ellos ya identificados como sustancias cancerígenas. El humo afecta tanto al fumador como al no fumador.

¿QUÉ ES? Según la Organización Mundial de la Salud, el asma es un mal crónico que “se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (falta de aire) y sibilancias (silbido involuntario durante la respiración), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra”. Se suele presentar mediante ataques.

¿QUÉ ES? Según la Organización Mundial de la Salud, es un mal crónico que “se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (falta de aire) y sibilancias (silbido involuntario durante la respiración), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra”. Se suele presentar mediante ataques. Los bronquios se inflaman e impiden que el aire circule hacia los pulmones. La intensidad del ataque es variable. En casos extremos, la persona puede morir.

Dr. Rodrigo Rondón, Opina.21 familia@peru21.com

MOSQUITOS Una de las especies más peligrosas es la Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue. Para evitar el contagio de esta letal enfermedad, es necesario desinfectar todos los recipientes de agua que se tengan en casa, debido a que en estos lugares los mosquitos suelen colocar sus huevos. Asimismo, hay que evitar que el agua se estanque en espacios como piscinas caseras o jardines.

MOSQUITOS Una de las especies más peligrosas es la Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue. Para evitar el contagio de esta letal enfermedad, es necesario desinfectar todos los recipientes de agua que se tengan en casa, debido a que en estos lugares los mosquitos suelen colocar sus huevos. Asimismo, hay que evitar que el agua se estanque en espacios como piscinas caseras o jardines.

Desprotegidos. El 37.4% de peruanos no está afiliado a un seguro de salud, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Más problemas para Lindsay Lohan. La joven actriz tuvo que acudir de urgencia al Hospital Mount Sinai de Nueva York el domingo en la noche debido a problemas respiratorios, según declaraciones de su padre a la prensa.

El asma consiste en la inflamación y obstrucción de los bronquios. Se manifiesta mediante episodios caracterizados por la dificultad para respirar y los silbidos durante la respiración. La intensidad de estos ataques varía de acuerdo al individuo.

El asma consiste en la inflamación y obstrucción de los bronquios. Se manifiesta mediante episodios caracterizados por la dificultad para respirar y los silbidos durante la respiración. La intensidad de estos ataques varía de acuerdo al individuo. ¿Cuáles son las causas? No se han determinado con exactitud, pero se sabe que están vinculadas a razones genéticas. Asimismo, hay elementos disparadores que hacen que la enfermedad se manifieste, tales como polvo, ácaros, moho, aire frío, pelo de animales, ejercicio, polen, emociones fuertes, entre otros. “En el 85% de los casos, el asma tiene origen alérgico”, señala Julián Rodríguez, médico de la Clínica San Pablo.