24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Auschwitz

El Museo de Auschwitz rescató del olvido más de 16,000 objetos personales pertenecientes a prisioneros del campo de concentración nazi, encontrados en 1967 en una excavación arqueológica cercana a las cámaras de gas y almacenados desde entonces sin que nadie recordara su existencia.

Este martes comenzó en Alemania el juicio a un hombre de 93 años* por 300,000 cargos de complicidad de asesinato,* en un caso que pondrá a prueba el argumento de que cualquiera que trabajara como guardia en un campamento nazi de exterminio durante el Holocausto judío —en este caso, Auschwitz— era cómplice de lo que allí ocurría.

Cerca de cien supervivientes de campos de concentración nazis hicieron hoy una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte de Auschwitz, donde honraron la memoria de sus compañeros fallecidos en un acto con el que arranca la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo y del Holocausto judío.

El papa Francisco afirmó hoy que el campo de exterminio de Auschwitz, de cuya liberación se cumplen hoy 70 años, apela a “un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos”.

Este 27 de enero el mundo conmemora los 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, símbolo del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Supervivientes de Auschwitz regresaron este lunes al campo de concentración más mortífero de la maquinaria nazi, donde este 27 de enero se conmemorará el 70 aniversario de su liberación, y lo hicieron con un mensaje al mundo: que jamás vuelva a repetirse la barbarie de la que fueron testigos.

Hace unos días, el mundo rememoró la barbarie y el horror nazi en el 69 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

La ONG alemana Fritz Bauer, dedicada a mantener viva la memoria del Holocausto, colgó hoy en Internet los documentos sonoros del primer proceso judicial contra responsables del campo de exterminio nazi de Auschwitz, para conmemorar el 50 aniversario de este juicio.

Un nonagenario acusado de complicidad de asesinato cuando era guardia del campo de concentración de Auschwitz, entre 1941 y 1945, fue detenido en Alemania, anunció el lunes la fiscalía de Stuttgart.

Wilhelm Brasse, un antiguo prisionero de Auschwitz cuyas fotografías dentro del campo de concentración nazi se convirtieron en una escalofriante crónica histórica de los horrores que se cometieron allí, murió ayer a los 95 años.

Antoni Dobrowolski, el superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz más longevo, murió el último lunes a los 108 años, informó la radio pública de Polonia. Será enterrado en su localidad natal, Debno.

Unas 300 personas, incluidos nietos de nazis alemanes, salieron hoy del antiguo campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia junto a varios descendientes de víctimas, en una Marcha por la vida y contra el antisemitismo.

El criminal de guerra nazi más buscado en el orbe por el Centro Simon Wiesenthal de Israel, Laszlo Csatary, fue detenido hoy en Budapest, anunció la Fiscalía de la capital húngara.

Uno de cada cinco jóvenes adultos en Alemania no tiene idea de lo que ocurrió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, señala un estudio que publica hoy el semanario alemán Stern.