19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caja Metropolitana de Lima

En el Congreso de la República no se hicieron esperar las críticas contra la Contraloría General de la República por el despido de Julio Sifuentes, quien fue jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del organismo constitucional y denunció presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima.

La Comisión de Fiscalización del Congreso citará a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a mediados de julio, en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima, señaló hoy el presidente de ese grupo de trabajo, Vicente Zeballos.

La Contraloría anunció que el caso sobre presuntos malos manejos en la Caja Metropolitana de Lima – que incluye el otorgamiento de créditos a un amigo del gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro – será elevado al Ministerio Público, ya que “se trataría de hechos graves, complejos y de alta repercusión nacional”.

José Miguel Castro es gerente municipal de Lima y a su vez presidente del directorio de la Caja Metropolitana, hecho que sería irregular según el artículo 27 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

La Contraloría comunicó que “un equipo de auditoría altamente calificado y con experiencia” asumirá inmediatamente la acción de control a la Caja Metropolitana de Lima, luego de que un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) develara presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos.

Pese a que el rechazo de la población a su gestión sigue creciendo, según diversos sondeos, la alcadesa de Lima, Susana Villarán, asegura que saldrá “por la puerta grande” del palacio municipal.

En contraposición a lo señalado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el abogado experto en temas municipales Julio César Castiglioni advirtió que el préstamo otorgado por la Caja Metropolitana de Lima a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sí es ilegal y configura una causal de vacancia, pues ha transgredido el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Ocho delincuentes armados robaron una fuerte suma de dinero de un cajero automático de la Caja Metropolitana de Lima bajo la modalidad del ‘jalonazo’ y a combazos, en el Cercado de Lima.

La Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima informó que no se opondrá a que la Caja Metropolitana de Lima continúe dando créditos para financiar la compra de taxis, a pesar de que la comuna ya no otorgará permisos de circulación a ningún vehículo hasta marzo del próximo año.

Tras los saqueos en Gamarra y la violencia en los alrededores de La Parada en octubre, dicho emporio comercial funciona actualmente con normalidad y ofrece una variedad de ofertas a pocas semanas de la Navidad.