20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cecilia Pérez

El Gobierno de Chile sostuvo hoy que el presidente boliviano, Evo Morales, está “obsesionado” con su homólogo Sebastián Piñera y le instó a “cuidar su lenguaje” y dejar de proferir “insolencias” y “descalificaciones” contra él.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó a los excancilleres de su país a una reunión este viernes con el fin de abordar la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarle a negociar una demanda marítima.

VIDEO: Marinos de Chile entrenan con cánticos xenófobos

La Marina de Chile anunció hoy el inicio de una investigación sobre un polémico video difundido en internet en el que se observa a un pelotón de soldados cantando consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos mientras trotaban en la ciudad costera de Viña del Mar.

A pocas horas del cierre de la etapa oral del litigio marítimo con Chile que se ventila en la Corte de Justicia de La Haya, el coagente peruano José A. García Belaunde destacó que el Perú no ha cambiado su posición en todo el proceso, y dijo que Santiago trata de confundir cuando afirma lo contrario.

Cuenta regresiva. Mañana, con la última participación de Chile ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se cierra la fase oral de este proceso, que deberá concluir el próximo año con un fallo que –se espera– ordene la delimitación marítima entre Chile y Perú mediante una línea equidistante.

Mientras Santiago preparaba su defensa en el tema de la controversia marítima planteada por Lima, La Paz anunciaba que ya tiene casi lista la demanda que presentará contra Chile ante la Corte de La Haya sobre la recuperación de una salida al Océano Pacífico.

Después de que algunas autoridades chilenas acusaran al Perú de actuar de “mala fe” durante la presentación de sus alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el agente Allan Wagner Tizón aclaró que la firmeza de la posición de nuestro país no constituye ninguna ofensa.

La vocera del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, minimizó hoy el anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a ya tiene “casi concluida” su demanda contra Chile en la Corte de La Haya por la recuperación de su salida al mar.

Quizás preparando el terreno ante un posible revés en la Corte de La Haya, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que, en el proceso del diferendo marítimo, su país “cometió errores”, los que –adelantó– se verán durante la presentación de los alegatos peruanos.

Aunque públicamente no lo digan, la contundente presentación de los alegatos peruanos en la Corte de La Haya, en la primera audiencia de la fase oral, debe haber aumentado la preocupación que han expresado en Chile por el contencioso con Perú en dicho tribunal internacional.

Se superó el impasse. El Congreso de la República no enviará a una delegación de parlamentarios a Holanda para asistir al inicio de la fase oral del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

Chile ahora trata de minimizar presión a la Corte de La Haya

Ante las críticas que recibió la pretensión de Chile de presionar a la Corte de La Haya, luego de que un grupo de expresidentes “deslizara la posibilidad de que un “fallo salomónico” en el litigio con el Perú sería inaceptable”:http://peru21.pe/politica/expresidentes-chile-buscan-presionar-corte-haya-2105362, la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, trató de morigerar esta pretensión y ratificó que su país cumplirá el fallo sea cual fuere el sentido de este.