23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Ética del Congreso

Con votos del oficialismo y de su titular, Humberto Lay, la Comisión de Ética desestimó el pedido para investigar al legislador Sergio Tejada por no haber reconocido legalmente la paternidad de una niña que sería su hija. Los congresistas justificaron su postura indicando que se trata de un hecho registrado hace diez años que se encuentra en el ámbito privado.

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, informó que la secretaría técnica de su grupo de trabajo ya inició una investigación preliminar sobre el caso de la empresa ligada al legislador nacionalista Jhon Reynaga, que sigue contratando con el Estado pese a que existe un fallo de la Osce que determinó que tiene impedimento legal.

PATRICIA QUISPE V. pquispe@peru21.com

La Junta de Portavoces se reuniría este martes para definir qué bloque parlamentario asumirá la presidencia de la Comisión de Ética en el periodo 2013-2015.

El integrante de la Comisión de Ética Segundo Tapia (Fuerza Popular) informó que aún no tienen fecha para llevar a cabo la primera reunión de trabajo, y por ende, no saben cuándo elegirán al nuevo titular de dicho grupo. “Todavía no hemos acordado cuándo será la primera reunión para elegir al presidente. Creo que debe ser uno nuevo para que se renueven los cuadros”, indicó. De esa manera, manifestó su discrepancia con una posible reelección del parlamentario Humberto Lay. La citada comisión está integrada por 14 miembros. El bloque PPC-APP no acreditó su representante.

Evelyn Goicochea, extrabajadora del congresista Michael Urtecho, denunció ante la Gobernación y la Policía de Trujillo que está recibiendo amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas desde que acusara al legislador. Advirtió que hay gente extraña que ronda el edificio donde vive, en la urbanización California, Trujillo.

Será una carrera contra el tiempo. La Comisión de Ética Parlamentaria –que preside Humberto Lay– solo tiene plazo hasta este jueves 10 para elaborar, debatir y aprobar su informe final sobre las denuncias contra el legislador de Solidaridad Nacional (SN), Michael Urtecho, por presunto recorte de haberes a sus extrabajadores y la contratación de empleados ‘fantasmas’.

Será una carrera contra el tiempo. La Comisión de Ética Parlamentaria –que preside Humberto Lay– solo tiene plazo hasta este jueves 10 para elaborar, debatir y aprobar su informe final sobre las denuncias contra el legislador de Solidaridad Nacional (SN), Michael Urtecho, por presunto recorte de haberes a sus extrabajadores y la contratación de empleados ‘fantasmas’.

La situación del congresista de Solidaridad Nacional (SN), Michael Urtecho se complica cada vez más. Carlos Gálvez, exchofer del parlamentario, reveló ayer, ante la Comisión de Ética, que todas las quincenas y fines de mes acompañaba a la esposa del legislador, Claudia Gonzales, a los cajeros para que retirara dinero.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, ratificó que el informe de la Contraloría sobre el paradero desconocido de 200 sillas de ruedas donadas, tema que manejaba el despacho del legislador Michael Urtecho, no llegó al Parlamento.

La Contraloría General de la República sí informó al Congreso, durante la presidencia de legislador nacionalista Daniel Abugattás, que el entonces tercer vicepresidente Michael Urtecho solo había documentado el destino de 610, de las 834 sillas de ruedas que debía donar.

Con cuatro meses de retraso, el Pleno del Congreso debatió y aprobó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 120 días en el ejercicio de sus funciones y sin goce de haber al parlamentario de Perú Posible, Modesto Julca, por haber promovido la contratación de su “hija política”, Angélica Elizabeth Aliaga, denuncia difundida por Perú21.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, anunció ayer que se evaluará el comportamiento de la legisladora Celia Anicama, quien acusó a la prensa de cobrar por emitir sus notas desde el Parlamento. “Lamentó mucho sus declaraciones. Es una vergüenza ajena y ofrezco disculpas a los periodistas”, expresó. Indicó que consultará a los miembros de dicho grupo si la nacionalista se puede amparar en la Constitución, que libra a los congresistas de la responsabilidad por sus opiniones. “Éticamente está mal, vamos a ver si el reglamento la protege o no”, insistió.

El portavoz de Fuerza Popular, Julio Gagó, objetó ayer la eventual reelección de Humberto Lay en la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria, y precisó que, luego de dos años de gestión, este debe dar un paso al costado.