28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elías Rodríguez

El XXIV Congreso Nacional del Partido Aprista terminó de la peor forma. Tras la elección del congresista Elías Rodríguez y el sindicalista Benigno Chirinos como secretarios generales, una facción liderada por Jorge del Castillo, César Zumaeta, Luciana León y Carlos Roca acusó de fraude al legislador.

El legislador Elías Rodríguez aseguró este domingo que las últimas elecciones del Partido Aprista son legítimas y pidió a su colega de bancada Jorge del Castillo, y a sus críticos, que confíen en su designación como nuevo secretario general del bloque.

El Congreso de la República decidió este miércoles sancionar con una amonestación pública al congresista aprista Elías Rodríguez, acusado por la Comisión de Ética de plagiar en seis proyectos de ley.

El congresista aprista Elías Rodríguez, denunciado por plagio en seis proyectos de ley, será suspendido solo por 30 días en sus funciones, según recomendación aprobada este lunes por la Comisión de Ética del Congreso.

Siete meses han pasado desde que Perú21 denunció el plagio de textos periodísticos, algunos de ellos de este diario, en seis proyectos de ley del congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta.

El lunes 27 la Comisión de Ética del Congreso debatirá el informe sobre la investigación al parlamentario Elías Rodríguez (APRA) tras denuncias denuncias de plagio de proyectos de ley, publicadas por Perú21.

A seis meses de que los parlamentarios asuman sus funciones en este nuevo Congreso de la República, ya son varios los que están en la mira de la Comisión de Ética por presuntas diversas faltas.

El legislador Elías Rodríguez (Apra) será investigado por la Comisión de Ética del Congreso de la República tras denuncias de plagio en 6 proyectos de ley, publicadas por Perú21.

Los integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria decidirán este lunes si se abre o no un proceso de investigación contra el congresista aprista Elías Rodríguez.

La secretaría técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó investigar a los congresistas Elías Rodríguez, Betty Ananculí y Lucio Ávila.

Tres semanas después de la denuncia de Perú21 contra el congresista Elías Rodríguez por haber plagiado en cinco proyectos de ley, la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética recomendó que se inicie una investigación de oficio al legislador aprista.

Los alcaldes de los distritos trujillanos de Florencia de Mora, Wilson Toribio, y de El Porvenir, Paúl Rodríguez, de las filas del Apra, cuestionaron al congresista Jorge del Castillo, a quien sindican de estar detrás de las acusaciones de plagio contra el parlamentario liberteño Elías Rodríguez.

La vorágine en la que se vio envuelto el congresista aprista Elías Rodríguez tras las denuncias de plagio difundidas en Perú21 no disminuye su intensidad.

El Pleno del Congreso de la República oficializó este miércoles la renuncia irrevocable del parlamentario aprista Elías Rodríguez a la tercera vicepresidencia del Legislativo.

La congresista aprista Luciana León reemplazará a su colega de bancada Elías Rodríguez en la tercera vicepresidencia del Congreso de la República, cargo al que renunció por plagiar textos para sustentar al menos 5 proyectos de ley.

El congresista aprista Jorge del Castillo precisó este martes que el caso de Elías Rodríguez pasará a la Comisión de Ética del partido de la estrella, pero también dijo esperar que su colega de bancada ya no sea candidato a la secretaría general de su agrupación política tras las acusaciones de plagio en su contra, que también motivaron su renuncia a la tercera vicepresidencia del Congreso.

El congresista aprista Elías Rodríguez anunció la madrugada de este martes —a través de su cuenta en Twitter— que deja el cargo de tercer vicepresidente del Congreso de la República tras las acusaciones de plagio que pesan en su contra.

Luego de que Perú21 revelara que el congresista Elías Rodríguez plagió textos periodísticos y científicos para sustentar, al menos, cinco proyectos de ley, la Comisión de Ética del Congreso decidió ayer, por unanimidad, pasar a etapa de indagación el caso que involucra al legislador aprista y otros que estaban en agenda.

Hace unos días el congresista Elías Rodríguez participó junto a colegas de la bancada aprista de un evento partidario en Trujillo, La Libertad. Durante su intervención, el legislador resaltó cualidades políticas de Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, pero cuando se refirió a Luciana León dijo: “Es muy bonita”.

La Comisión de Ética Parlamentaria inició esta tarde sus funciones en este período legislativo y decidió por unanimidad abrir proceso de indagación al tercer vicepresidente del Congreso de la República, Elías Rodríguez, por la denuncia de plagio en los proyectos de ley que presentó.

La denuncia de Perú21 sobre los cinco proyectos de ley plagiados por el legislador aprista Elías Rodríguez motivó que el Congreso de la República decida adquirir un software especial para detectar eventuales plagios en otras propuestas parlamentarias.

Tras la nueva denuncia de Perú21 sobre el plagio de otros 5 proyectos de ley, el congresista aprista Elías Rodríguez reconoció este lunes que hubo “un terrible error”, pero responsabilizó de todo a su asesor Ricardo Aquino Pajares, quien, según anunció, fue separado del cargo.

“No ha habido maldad, no he buscado apropiarme de algo que no es mío”. Fue así como el pasado 30 de agosto, el congresista Elías Rodríguez reconoció que para sustentar su proyecto de ley contra la violencia a la mujer copió párrafos enteros de dos textos publicados por Perú21 sin citar la fuente.

Este lunes, el congresista aprista Elías Rodríguez se comunicó con este diario para expresar sus disculpas por haber presentado un proyecto de ley que —como informamos hace unos días— contenía al menos cinco párrafos de una nota nuestra.

El congresista de la República Elías Rodríguez ha plagiado varios párrafos de una nota publicada en la web de este diario para sustentar un proyecto de ley que lleva su firma (y la del también aprista y parlamentario Javier Velásquez Quesquén).

En el Pleno de este jueves se aprobará de forma oficial el número de comisiones parlamentarias asignadas a cada bancada, así como la cantidad de integrantes que tendrán los bloques políticos en cada una. Así lo informó el tercer vicepresidente del Congreso, Elías Rodríguez.

Parlamentarios de diversos bloques de oposición en el Congreso destacaron el anuncio del jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, sobre las medidas que estaría evaluando el Ejecutivo para ejecutarlas a través de un plan de 100 días.

Elías Rodríguez tiene 10 años como congresista y se alista para iniciar su tercer período postulando a la segunda vicepresidencia del Congreso en la lista que encabeza Luz Salgado. Aclara, empero, que su participación no implica un matrimonio y tampoco un concubinato de su partido con el fujimorismo, al que –sostiene– hay que darle el beneficio de la duda respecto de su compromiso de no obstaculizar la gestión del próximo gobierno.

El congresista del Partido Aprista Elías Rodríguez Zavaleta reiteró ayer que nunca recibió alguna subvención del burgomaestre provincial de Trujillo, César Acuña Peralta.

El congresista del Partido Aprista Elías Rodríguez Zavaleta reiteró ayer que nunca recibió alguna subvención del burgomaestre provincial de Trujillo, César Acuña Peralta.

Extraña vara la que usan los apristas para medir las cosas. El Partido Aprista acordó ayer abrirle proceso disciplinario al congresista Elías Rodríguez Zavaleta, pero no por la polémica subvención de S/.1,000 que recibió del alcalde de Trujillo, César Acuña, sino por haber cuestionado las declaraciones del secretario general de la agrupación Jorge del Castillo respecto de este mismo tema.

Extraña vara la que usan los apristas para medir las cosas. El Partido Aprista acordó ayer abrirle proceso disciplinario al congresista Elías Rodríguez Zavaleta, pero no por la polémica subvención de S/.1,000 que recibió del alcalde de Trujillo, César Acuña, sino por haber cuestionado las declaraciones del secretario general de la agrupación Jorge del Castillo respecto de este mismo tema.

El congresista aprista Elías Rodríguez se benefició con una de las polémicas subvenciones otorgadas por la gestión del alcalde de Trujillo, César Acuña.

El congresista aprista Elías Rodríguez se benefició con una de las polémicas subvenciones otorgadas por la gestión del alcalde de Trujillo, César Acuña.

Edición Impresa