23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enriquecimiento de uranio

La Unión Europea y Estados Unidos aceptaron levantar algunas sanciones económicas a Irán tras la confirmación de que Teherán suspendió horas antes el enriquecimiento de uranio.

Irán y las grandes potencias alcanzaron este domingo un acuerdo histórico para limitar el programa nuclear de Teherán, subrayando que se dio “un primer paso”, aunque de inmediato salieron a la luz divergencias de interpretación sobre la delicada cuestión del enriquecimiento de uranio.

Irán insistió hoy en su derecho a enriquecer uranio e instó a las grandes potencias a renunciar a una política hostil contra la República Islámica, al término de la quinta ronda de negociaciones nucleares con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) y Alemania.

Estados Unidos urgió el martes a China y Rusia a reaccionar con determinación para contener a Corea del Norte, luego de que Pyongyang anunciara su intención de reactivar un reactor nuclear apagado en 2007, lo cual es “una nueva indicación” de que “viola sus obligaciones internacionales”.

Las autoridades estadounidenses temen que Corea del Norte esté realizando avances en la construcción de bombas atómicas, según informaciones del diario The Washington Post.

Estados Unidos ofreció ayuda alimentaria a Corea del Norte a cambio de la suspensión temporal de enriquecimiento de uranio en el país asiático, según un portavoz del Ministerios de Relaciones Exteriores en Pyongyang citado por medios estatales norcoreanos.

Corea del Norte aseguró hoy que su programa de producción de uranio enriquecido, supuestamente para uso civil, “avanza a buen ritmo”, una declaración que ensombrece las perspectivas de una pronta reanudación del diálogo para su desarme nuclear.