26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Falta grave

Osiptel aplicó una multa a Telefónica por 110 UIT (S/.407,000) por cometer una falta grave al aplicar tarifas mayores que las establecidas.

En principio, la reincidencia y la habitualidad solo se dan en los delitos más graves. Los que cometen una falta van a parar a un juzgado de paz letrado, en el que la misma prescribe. Esto hace que muchos hampones vuelvan a delinquir con impunidad. Se trata de chicos que van dos o tres veces al mes o a la semana a la comisaría y que nunca reciben mayor sanción. La intención de convertir la habitualidad de faltas en delitos trata de corregir esta situación. En lo particular, me parece bien. Lo que se debe instalar es un registro nacional de faltas para que se conozca quiénes son los reincidentes. El Congreso tiene en sus manos la modificación del Código Penal, y el Ministerio de Justicia debe generar talleres en centros penitenciarios para reos primarios a fin de que estos presos –que no son de alta peligrosidad– puedan rehabilitarse y ser reincorporados a la sociedad.

Arequipa: Policía uniformado bebe licor en plena calle

El 24 de marzo pasado, un policía uniformado fue filmado cuando tomaba cerveza en la vía pública y destapaba las botellas con su arma. El video fue grabado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, y ahí se observa cómo el agente, junto a otro custodio de civil y el conductor de un taxi Tico de la empresa Fox Aló Taxi, beben varias cervezas.

El 24 de marzo pasado, un policía uniformado fue filmado cuando tomaba cerveza en la vía pública y destapaba las botellas con su arma. El video fue grabado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero y ahí se observa cómo el agente, junto a otro custodio de civil y el conductor de un taxi Tico de la empresa Fox Aló Taxi, beben varias cervezas.

Un total de 32,410 policías han sido sancionados este año por infringir las normas disciplinarias. De esta cifra, 331 fueron separados de la institución por faltas graves, informó ayer el director de Inspectoría de la Policía Nacional, general Américo Villena.

En capilla. Rosa Elvira Olivera, funcionaria del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) –unidad adscrita al Ministerio de Agricultura–, que llamó “asesino” y “cobarde” al presidente Ollanta Humala por su posición ante el proyecto minero Conga, sería separada y hasta despedida de sus funciones porque cometió una falta grave.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) suspendió ayer al juez provisional del Segundo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Guillermo Orosco Vega (40), quien fue hallado in fraganti en un hotel de la ciudad, cuando estaba a punto de obligar a una litigante a sostener relaciones sexuales.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com