29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fuegos artificiales

Un cielo limeño cubierto de fuegos artificiales, cábalas con los mejores deseos, playas abarrotadas de personas en carpas multicolores. Así arrancó el 2014 en Lima.

Un cielo limeño cubierto de fuegos artificiales, cábalas con los mejores deseos, playas abarrotadas de personas en carpas multicolores. Así arrancó el 2014 en Lima.

El mundo despidió el 2013 y le dio la bienvenida al 2014 con la esperanza de que la mayor cantidad de la población tenga paz y prosperidad. Los habitantes de las islas de la Línea y Samoa, en el Pacífico, fueron los primeros en recibir el Año Nuevo. El último lugar en recibir el 2014 fue Hawái.

Desde Sídney hasta Dubái, millones personas dieron la bienvenida al 2014 con exhibiciones de música, luces y fuegos artificiales.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado En estas épocas de fiestas de fin de año, un grupo de ciudadanos decide hacerle la vida imposible a todos los demás. Detonan, incansablemente, a toda hora y en todo lugar, cohetes y bombardas. No se detienen a pensar en los riesgos altos que corren ellos mismos, ni en los graves daños que pueden ocasionar a la vida y a la propiedad de terceros, y menos en cómo afectan la tranquilidad y estabilidad emocional y hasta física de las personas vulnerables. Hace 12 años ocurrió la nefasta tragedia del incendio en la zona comercial de Mesa Redonda. En esta Navidad hubo 72 incidencias con fuego en Lima producidas por estos artefactos. Esta situación es un caso típico de lo que en economía se denomina “externalidad negativa”, es decir, alguien realiza alguna actividad en su beneficio (en este caso, el goce del ruido y la competencia con otros “detonadores”) imponiendo costos a los demás (riesgos, ruidos, olores). Corresponde al Estado corregir esta externalidad. Pedir que exista regulación y que se sancionen estas actividades –como lo hizo el cantante Gian Marco– no es ninguna pataleta. Es un derecho de cualquier ciudadano y, además, es lo sensato.

Luego de la polémica que inició a partir de la queja que Gian Marco Zignago hizo por el uso de pirotécnicos en Navidad, cientos de usuarios en las redes sociales manifestaron su desacuerdo con el intérprete de Canción de Amor.

Navidad en Australia se recibió con fuegos artificiales [Video]

Al otro lado del mundo ya celebran la Navidad. Miles de australianos se reunieron en el puerto Darling, en Sidney, para recibir la medianoche presenciando su tradicional espectáculo pirotécnico.

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Lima advirtió sobre la venta de pirotécnicos en cuatro distritos debido a que sus autoridades ediles aún no toman acciones en coordinación con la Policía y el Ministerio Público.

Los festejos por el cumpleaños de la primera dama Nadine Heredia –que incluyeron la presentación de artistas y fuegos artificiales– levantaron más de una sospecha. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, anunció ayer que solicitaron al Gobierno información detallada sobre el presunto uso de recursos públicos en aquella celebración.

Incendió arrasó un almacén en Lurín

Tras varias horas luchar contra el fuego, personal de los Bomberos controló un incendio de gran magnitud registrado esta madrugada en un almacén de reciclaje en Lurín.

México: Al menos 13 muertos dejó una explosión de fuegos artificiales

Al menos 13 personas murieron, entre ellas un niño, y más de un centenar resultaron heridas ayer al explotar parte de los fuegos artificiales que un grupo de peregrinos llevaba en una camioneta en la que viajaba en la zona centro de México.

Al menos 26 personas murieron hoy por la explosión de un camión cargado de fuegos artificiales, que provocó el derrumbe de un puente en el centro de China.

SANTA MARÍA (Reuters).– La Policía brasileña detuvo a los dos dueños de una discoteca donde murieron 231 personas y a dos integrantes de una banda musical cuyos fuegos artificiales habrían incendiado el lugar, mientras que la justicia intenta identificar a los responsables de la peor tragedia mundial de ese tipo en una década.

Manuel Sosa,Opina.21 Arellano Marketing

02/01/13 |

La postales

0

6 MEDALLAS CONQUISTÓ EL ‘TIBURÓN DE BALTIMORE’ El norteamericano Michael Phelps toca la pared antes que Chad le Clos, de Sudáfrica y gana la final de los 100 metros mariposa en el Centro Acuático durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Era su tercera medalla de oro en la competencia.

ABIYÁN (AP).– Al menos 61 personas, en su mayoría menores, murieron en Costa de Marfil, cuando una multitud se aglomeró tras un espectáculo pirotécnico realizado con motivo del Año Nuevo en una zona comercial de Abiyán.

Al menos 60 personas murieron y 200 resultaron heridas en una estampida durante una fiesta de Año Nuevo en Abiyán, la ciudad más grande y el centro económico de Costa de Marfil.

Con espectaculares fuegos artificiales y al ritmo del baile del caballo en muchos lugares, el mundo recibió el 2013 con la esperanza de que sea un mejor año tanto en lo económico como en seguridad y salubridad.

29/12/12 |

Servicios.21

0

ENFERMEDADES La inhalación del humo producido por los fuegos artificiales de las fiestas de fin de año puede provocar infecciones respiratorias severas y, en muchos casos, hasta broncoespasmos que ponen en riesgo la vida de las personas.

La Nochebuena también vino con una intensa llovizna que sorprendió ayer en la capital y que duró algunas horas en la madrugada.

Otuzco recordó ayer a los peruanos por qué se ha autodenominado ‘La Capital de la Fe’. Con ocasión de la fiesta de la Virgen de la Puerta, patrona de la jurisdicción, unas 30 mil personas se dieron cita en esa provincia para acompañar las celebraciones, que incluyeron procesiones, carreras de burros, un maratón y la quema de 12 imponentes castillos con fuegos artificiales.

Cuatro muertos y 17 heridos ocasionó la detonación de una cantidad no determinada de fuegos artificiales en el centro poblado Río Seco, en el distrito de Gregorio Pita, provincia de San Marcos. Testigos del hecho indicaron que una chispa de la denominada ‘vaca loca’ (sujeto que corre en zigzag con pirotécnicos adheridos al cuerpo), habría alcanzando a un paquete de bombardas y estas a un cilindro de combustible, lo que provocó el siniestro. Los heridos, entre ellos un policía, fueron internados en el Hospital Regional de Cajamarca.

Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas por la explosión de priotécnicos en la fiesta patronal del centro poblado de Río Seco, distrito de Gregorio Pita, provincia de San Marcos (Cajamarca).

San Juan de Miraflores: Incautan más de 10 toneladas de pirotécnicos

Personal de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) incautó cerca de 10 toneladas de pirotécnicos en el centro de educación superior Gilda Ballivian Rosado, ubicado en la cuadra tres de la avenida Vargas Machuca, en San Juan de Miraflores.

Una fiesta religiosa casi acaba anoche en tragedia en España. Al menos 28 personas resultaron heridas cuando se encendieron accidentalmente unos fuegos artificiales antes de tiempo, en la localidad de Elche (provincia de Alicante).

Reportuit

RÍO DE JANEIRO (AFP).– Unas 370 toneladas de basura fueron recogidas de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, donde se reunieron unos dos millones de personas para recibir el 2012 en un show de fuegos artificiales, dedicado curiosamente a la conservación del medio ambiente.

Videos: fuegos artificiales alrededor del mundo

Reportuit Terminó el 2011, y no cabe duda que los fuegos artificiales fueron uno de los elementos más esperados en las fiestas de fin de año. Las calles de nuestras ciudades se llenaron, durante toda la noche, del sonido de las detonaciones de los aparatos pirotécnicos, mientras los cielos peruanos fueron iluminados por flores de fuego multicolores.